La legendaria publicación Heavy Metal Subterráneo, fundada en 1985 por Carlo F. Hernández, regresará este verano con la edición en formato libro de cuatro tomos que recogerá las 41 ediciones de la publicación que salieron entre ese año, y 2003.

Heavy Metal Subterráneo La revista fue una de las fuentes más trascendentes de información sobre metal que existieron en México, particularmente en los 80 y parte de los 90, los años en que no existía internet y las noticias llegaban a nuestro país con meses de retraso. Se trató en su momento de una pieza clave en la difusión del entonces llamado “metal subterráneo”, que era el nombre común para definir a las bandas que no estaban en los grandes medios, como Black Sabbath, Kiss o Led Zeppelin, por ejemplo.

A lo largo de su historia, la revista fue también el punto de referencia para difundir los conciertos que se empezaban a realizar en México, sobre todo en la Arena López Mateos, en Tlalnepantla, pero también en lugares como el Ex Balneario Olímpico de Pantitlán. De acuerdo a un texto escrito por Carlo Hernández en la página oficial de Facebook de la revista, “HMS dejó de salir en 2003 luego de 41 ediciones en 18 años. Al pasar el tiempo tuvimos que resistir la tentación de volverla digital y eventualmente se tomó la decisión de que se quedara como un testimonio del acontecer del metal en México y el mundo durante los 80 y 90”.

Hoy, todas y cada una de las páginas de los 41 números que se editaron han sido digitalizados y serán ofrecidos en cuatro tomos tipo libro. Serán 495 páginas de historia dedicadas a un género musical que muchos han dictaminado como muerto, y que sin embargo ahí sigue. Los primeros tres tomos contarán con el equivalente a 10 revistas, y el cuarto tendrá el equivalente a los últimos 11 números. A lo largo de su historia, Heavy Metal Subterráneo difundió los inicios de decenas de bandas que hoy son la crema y nata de la escena internacional, como King Diamond, Metallica, Slayer, Megadeth, Accept por ejemplo, pero también apoyó siempre a la entonces incipiente escena nacional.