Renne Goust, cantante y compositora de neo-folclor, ha lanzado una nueva canción llamada “El corrido de Sylvia Rivera“, tema creado en colaboración con La Bruja de Texcoco.
“El corrido de Sylvia Rivera” es un homenaje a la activista LGBT+, quien es considerada como una de las madres del movimiento en Estados Unidos. Aquí, Renne nos cuenta parte de la vida de Sylvia, sus logros y sobre todo, hace un claro énfasis a los disturbios ocurridos en Stone Wall In en 1969; suceso histórico que encendió la mecha del movimiento por los derechos de las personas LGBT+ en dicho país.
Renne y La Bruja incorporaron elementos no comunes al género de los corridos, como blues y jazz. Además, le dieron la vuelta a las narrativas empleadas en dicho estilo norteño contando una historia de empoderamiento trans en lugar de compartir mensajes de machismo, algo común en estas canciones; lo que hace a estas cantautoras parte de un nuevo movimiento musical.
“Sylvia Rivera fue una activista heroica, una justiciera de los derechos de las personas trans. Alabar su tenacidad y su lucha por nuestras comunidades en forma de un corrido me pareció una transgresión necesaria, dados los mensajes patriarcales que suelen promover estos géneros musicales”, cuenta Renne.

Este corrido único en su tipo fue producido por la misma Goust pero tuvo la participación de Jeanne Montalvo en la grabación y mezcla. El tema es parte de su aclamado álbum debut, el cual lleva por nombre RESISTER y que ya está en todas las plataformas de streaming para su disfrute.