TXT :: Alejandro Acevedo

Escocés de físico fuerte pero con alma quebradiza que tendía a la melancolía y la nostalgia (“Take me back to my own home”), Dean Ford, vocalista de The Gaylords y The Marmalade, falleció el 31 de diciembre de 2018. Y fueron la edad y las complicaciones del Parkinson las causas… Así lo anunció su hija Tracey que agregó: “fue un gran padre y un hombre gentil”.

La Historia de la Música registra ahora con letras de oro “Reflections of My Life”, obra maestra de la lírica grabada en los estudios 1 y 2 de Decca Records (Londres) en octubre de 1969. A la brevedad se vendieron dos millones de copias y “Reflections…” alcanzó los primeros lugares del hit parade internacional.

En 1971, el grupo australiano Flake se apresuró a grabar un cover de Reflections of My Life, cuyos compositores (William Junior Campbell y Dean Ford) recibieron una Special Citation of Achievment de la BMI en 1998.

Jimmi Hendrix, que tenía a The Marmalade (o simplemente Marmalade) como teloneros de honor, había reconocido en 1967 que “I See the Rain” de Campbell y Ford, era de sus canciones favoritas…

Pero la vida de Dean -cuyo nombre real fue Thomas McAleese y el cual cambió por un menos regional y más comercializable (Dean) Ford- no fue fácil. En 1975 renunció a The Marmalade y se dirigió a Los Ángeles (California) para librar una batalla contra el alcoholismo y convertirse en chofer de Bob Dylan y Michael Jackson.

Claro que Dean Ford nunca estuvo musicalmente quieto. Colaboró con Alan Parsons y con The Sensational Alex Harvey Band. En 2012 realizó un estupendo cover de Reflections… con Joe Tansin (ex Badfinger).

Vía crowdfunding, Dean Ford completó en 2017 Feel My Heartbeat, su segundo álbum solista y el recopilatorio My Scottish Heart (2018).

Sabemos que en alguna esquina del cosmos está el cofre que guarda frases como “The answer my friend is blowing in the wind” o “In the jingle jangle morning I’ll come following you”… Pero Bob Dylan es un ángel arrogante y en extremo reservado; no revelará dónde se encuentra el cofre… Y (“¡oh, my sorrows!”) Dean Ford olvidó dejarnos la llave del arcón del que extrajo las líneas “The changing of sunlight to moonlight” y “The greetings of people in trouble” de la insuperable “Reflections of My Life”, canción con la que el ex vocalista de The Marmalade se ha entronizado en el Reino de los Cielos.