Música

Ratt, el rock que no puede ser exterminado en Domination

/
182,530
Ratt, el rock que no puede ser exterminado en Domination
Ambulante 2024

Hubo una vez una escena metalera que contaba con apoyo de diversas fuentes: MTV programaba videos de música en lugar de telenovelas chafas, la gente compraba discos en lugar de descargar ilegalmente la música, los sellos discográficos invertían en el desarrollo de las bandas y los conciertos eran fiestas musicales donde se congregaban personas afines en gusto musical, no puntos de encuentro para tomarse selfies y pretender que se pertenecía a algo que en realidad resulta ajeno. En ese mundo nació y se desarrolló Ratt. Esos cambios, según el bajista Juan Croucier, han requerido ajustes: “entonces aunque el mercado cambia, nosotros hacemos lo nuestro que es entregar las mejores canciones y los mejore conciertos que podamos. Somos una banda de rock y no pretendemos ser nada más que eso. Creo que la gente sabe y siente esto que te digo y cuando vienen a vernos se los confirmamos. Eso es parte del éxito sostenido que hemos tenido”.

FOTO:: Joe Schaeffer

Ratt debutó discográficamente en 1983 con un EP llamado justamente “Ratt”. Aquella placa hizo que Atlantic Records volteara a verlos, los firmara y les financiara su primer larga duración, el hoy clásico “Out Of The Cellar”. De golpe y porrazo, Ratt se convirtió en un grupo que vendía millones de discos, que tenía videos en rotación constante en MTv y que llenaba arenas, sin embargo esa racha duró alrededor de una década, hasta que empezaron los problemas. Desde mediados de los 90 hasta mediados de los dos mil, Ratt existió de manera intermitente, dejó de existir e incluso hubo un tiempo en que hubo dos versiones de la banda. El quinteto original nunca más tocó bajo ese nombre y hoy es imposible debido a que el guitarrista Robbin Crosby murió de una sobredosis de heroína en el 2002.

Eventualmente, Juan Croucier y Stephen Pearcy recuperaron los derechos sobre el nombre Ratt y volvieron a armar a Ratt. Al respecto, Croucier le contó en exclusiva a Marvin lo siguiente: “apenas nos reagrupamos el verano pasado, tenemos algunos músicos nuevos en la banda, tenemos a Jordan Ziff y Chris Sanders en las guitarras y pete Holmes en la batería así que por lo pronto lo que estaremos haciendo es salir de gira, tocar, porque la verdad es que la banda en vivo es muy buena, es una alineación realmente sólida, y eventualmente, cuando el tiempo esté de nuestro lado, lo natural será que volvamos a grabar”.

Domination será el primer concierto que ofrecerá Ratt en su gira 2019, lo cual será importante ya que, además, será también la primera vez en que la banda toque en México. Antes se presentó Stephen Pearcy, pero lo hizo en los tiempos en que no podía usar el nombre de la banda que creó. Como sea, el nombre de Ratt, aunque quizás se difuminó un poco, jamás se fue del todo. Al respecto, Croucier explica el tipo de audiencia que encuentran en la actualidad: “nos hemos dado cuenta de que obviamente tenemos muchos fans que han crecido de la mano de la banda, pero ahora están casados y tienen hijos, entonces muchos de ellos vienen a los conciertos con ellos porque ponen la música en sus casas y esos niños se convierten en fans de Ratt. Tenemos gente que ya anda en sus cincuentas, incluso en sus sesentas, pero también tenemos niños que van desde 10 años para arriba. En ese sentido, la audiencia se ha expandido, lo cual es muy gracioso porque solíamos ser, bueno aún somos una de esas bandas rebeldes con una audiencia base sólida, que nos sigue, que se identifica con nosotros de la misma manera en que nosotros nos identificamos con ellos. Y mucha de esa identidad es justamente la rebeldía”.

Hoy, en una era en que las bandas deben encontrar nuevas maneras de sobrevivir porque los discos ya no son fuente de ingreso, Ratt no se desanima. De acuerdo con Croucier, el meollo es que son artistas, y en su caso además es compositor, por lo tanto, la creación musical es lo natural. “Si eso no es popular en la actualidad o si las ventas no son buenas o si la gente prefiere descargar… esto de que con la llegada de internet la gente empezó a descargar la música sin pagar, la bronca con Napster, todo eso era desalentador. Si la gente supiera lo complicado que es el proceso desde que escribes una canción, alistarla, ensayarla, hacerle su pre producción, entrar al estudio, grabarla, corregir las partes que deben ser corregidas, mezclar el disco, masterizarlo, crear el arte, sacarlo al público… es realmente muchísimo trabajo el que se involucra, se lleva mucho tiempo de tu vida, y que llegue alguien y se lleve todo eso con el click de un mouse, no se siente bien. Ahora, una vez dicho esto, porque lo he vivido, lo que entiendo es que sin importar como consuma la gente su música, tú como artista debes seguir adelante, porque eso es parte de la maquinaria, es parte de tu vida, es lo que tienes que hacer, así que lo seguiremos haciendo”.

Así es Ratt, una de las bandas que mayor entusiasmo generan para los amantes del Hard Rock en el contexto de Domination. Una que ha pasado por todos los problemas que se pueden vivir en el mundo del rock pero que no tira la toalla. “Afortunadamente la banda está muy bien amarrada y estamos muy cercanos a la vibra y el espíritu original de las canciones así que a los que vayan a ver a Ratt les puedo decir que daremos lo mejor de nosotros para que ellos reciban la mayor calidad posible. Ratt es el tipo de banda que es totalmente en vivo, no tenemos nada grabado, todas las voces y todos los instrumentos son en vivo. Hemos trabajado mucho para que las voces suenen bien, que la música suene bien amarrada y esperamos que eso provoque que la gente salga de ahí con una sonrisa en su rostro”.

Ratt se presentará en Domination Mx el sábado 4 de mayo.

Auditorio BB