Desde 1994, Stanley Donwood ha sido el encargado de ilustrar los discos de Radiohead, así como los de Thom Yorke y Atoms For Peace

Una de las razones de nuestro amor por Radiohead y por cada de uno de los álbumes que han publicado desde 1993 radica, sin ninguna duda, en los artes que los acompañan.

Todos ellos (desde el EP My Iron Lung de 1993 y hasta el día de hoy), han sido diseñados por las manos prodigiosas de Stanley Donwood, seudónimo del artista y escritor Dan Rickwood.

Rickwood y Thom Yorke se conocieron en la Universidad de Exeter, al suroeste de Inglaterra, en donde de inmediato hicieron “click”. Como amigos y cómplices con una visión particularmente trastornada de la vida, rápidamente descubrieron que de manera inevitable acabarían trabajando juntos.

radiohead-stanleåy-donwood-arte

Desde 1994, Rickwood ha sido el encargado de ilustrar los distintos momentos en la discografía de Radiohead, así como de los discos solistas de Yorke y más recientemente de Atoms For Peace, siempre bajo seudónimos como Dr. Tchock, Tchocky o The White Chocolate Farm.

Parte de la magia en las obras gráficas de este artista, radica en la inusual manera que tiene de colaborar con el quinteto de Oxford: regularmente está presente durante la grabación de cada uno de sus álbumes.

“Me quedo dando vueltas durante toda la grabación”, comentó en una entrevista para The Independent en 2009. “Solamente trato de absorber lo que está sucediendo, y por lo general me equivoco enormemente, pero luego ajusto lo que estoy haciendo”.




Pocos diseñadores podrían presumir de estar en el estudio durante la producción de un disco, sobre todo con una banda tan grande como Radiohead.

Y sin embargo la influencia es recíproca, pues tanto Downwood tiene “permiso para espiar” el proceso creativo de la banda, como a su vez ellos pueden espiar y absorber algunas ideas en el proceso del propio ilustrador, contagiándose mutuamente de inspiración.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de este increíble artista, puedes visitar su sitio oficial Stanley Donwood. Esperemos que esta colaboración increíble dure por muchos años más.

Fotos vía Instagram.

No more articles