Joaquín Salvador Lavado, o mejor conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años de edad, según reveló su editor Daniel Divinsky. Quino saltó a la fama gracias a sus tiras cómicas de Mafalda.

La lamentable noticia la dio a conocer hoy (30 de septiembre) por la mañana Divinsky, propietario de Ediciones La Flor, a través de su cuenta de Twitter, en donde publicó:

Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.

Y según informaron medios locales, la muerte del famoso humorista gráfico fue debido a un accidente cerebro vascular que había sufrido en los últimos días. Aunque ya era bien conocido de que desde la década de los noventa Lavado sufría de varios problemas de salud.

Originario de Argentina, Quino se convirtió en el dibujante más internacional del idioma español. Su obra más grande fue la famosa y muy querida tira cómica Mafalda, de la que incluso apenas ayer se cumplieron 56 años desde su primera publicación.

Mafalda fue el resultado inicial de un trabajo publicitario que realizó Quino en 1962. Y dos años más tarde, dicha tira aparecería en el periódico porteño Primera Plana, convirtiéndose después en una de las más exitosas de la lengua española y que llegaría a los periódicos de todo el mundo.

Desde su creación, Mafalda ha vendido millones de ejemplares y sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas como el inglés, francés, japonés, chino, entre otros. Así como también logró tener su propio largometraje de dibujos animados realizado en Argentina.

mafalda

Vía Instagram Mafalda Digital.

Sin embargo, para 1973, después de un total de 1928 tiras, Quino decidió no dibujar más a Mafalda. Y comenzó con un nuevo proyecto, con dibujos minuciosos y más detallistas, en los que a menudo se mostraba la opresión de los poderosos y la mirada inteligente de los pisoteados.

En 2006, debido a los graves problemas de vista que padecía por un glaucoma diagnosticado 10 años atrás, Quino dejó de dibujar frecuentemente. Mismo problema que para 2019 ya le había hecho perder prácticamente toda la vista.

mafalda

Vía Instagram Mafalda Digital.

Foto de portada vía Twitter.