Y no me refiero a la trillada frase del superhéroe mexicano creado por Roberto Gómez Bolaños, sino a la realidad que nos mancilla todos los días en el México querido.
El gobierno actual hereda la cifra de 26 mil 121 personas desaparecidas, mismas que se acumularon en el sexenio de Felipe Calderón, según datos revelados por la Secretaría de Gobernación. Los muertos se estiman cerca de los 80 mil.
Enrique Peña Nieto y su equipo no divulgan como su antecesor el número de enfrentamientos, los decomisos, las muertes de capos y los cuerpos que se localizan en diversas regiones del país.
El problema no quedó en el pasado, simplemente la comunicación oficial se maneja distinto, lo que modifica la percepción de la inseguridad en el país.
Por diversos reportes de medios de comunicación nos hemos enterado de chingaderas (perdón, no sé cómo llamarlas para que abarquen todo lo que implica) como la violación a turistas españolas o el asesinato de un joven por parte de un policía de Chimalhuacán, quien además violó a la novia del menor.
Ante este tipo de hechos, ¿los mexicanos debemos armarnos para protegernos? ¿Al puro estilo de Estados Unidos?
La respuesta sin duda es compleja y a mi mente sólo viene de inmediato: violencia genera más violencia.
Lo cierto es que en regiones como Chiapas, Guerrero y Michoacán han surgido diversos grupos de autodefensa, que incluso piden armas al Gobierno Federal, ante la incapacidad y corrupción de las corporaciones policiacas.
Aunque la autoridad lo niegue, es el claro ejemplo de un Estado fallido que no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
El sexenio apenas comienza y un grupo armado irrumpió en Tamaulipas para sacar a 12 reos, ya corrieron los rumores sobre la supuesta muerte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Guatemala, y México ocupa el primer sitio entre los países de Latinoamérica donde más autos son robados.
Pero somos el país donde no pasa nada y todo marcha de maravilla. ¡Ay ajá!
Si no están comprando balas, desconfiando de los policías o viendo El Chavo del Ocho (en verdad confío en que no), los espero en Twitter:
@RodolfoZapata