“No cambio mi vida por una perfecta/ si es que eso existiera yo prefiero esta”, sentencia la artista catalana Queralt Lahoz en la canción más biográfica de su carrera a la que ha titulado juntando las iniciales de su obra en lo que es una especie de manifiesto que surge en pleno ascenso en su carrera.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Tras de su debut en 2021 con Pureza, ella ha encontrado la manera de combinar música urbana con referencias flamencas y latinas, como lo plasmó en el EP Alto Cielo (2023); una vez más se arriesga porque en “QL” hay quien escucha la base de una cumbia mutante o bien una programación rítmica de reguetón lento.
Al estilo de figuras de carreras más distendidas, como Madonna y Jenifer López, Queralt Lahoz hace un tema completamente autorreferencial en el que da cuenta de lo pronto que conoció el dolor de la muerte y la manera en que se ha hecho fuerte.
En el núcleo de “QL” la oriunda de Santa Coloma de Gramanet pide a la divinidad por los suyos en un tema que se basa en un ritmo contagioso, pese a que apenas si rebasa los dos minutos de duración.
Queralt Lahoz anticipa que el nuevo álbum vendrá en algún momento del año próximo y por lo pronto se encamina para participar en el ciclo Miradas Flamenkas, en Madrid (el 1 de diciembre), para luego presentarse en el Festival Lollapalooza en marzo del 2025.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #51: ‘suaves son los días’ soñando con Marte