¿Qué y dónde está sucediendo el arte en CDMX? Onda MX te lo dice

TXT :: Uili Damage

Joséphine Dorr es una joven parisina que comanda uno de los proyectos más útiles para disfrutar el arte de la Ciudad de México, hoy por hoy: Onda MX, una plataforma digital apta para dispositivos móviles, que como indica en su sitio web, es un “radar artístico” de la ciudad que identifica y destaca sus espacios de creación artística.

Su misión es registrar y presentar diariamente la oferta cultural en dicho territorio de una manera práctica para los usuarios; permite buscar los eventos en curso para planear tu ruta de exposiciones por categorías y ubicación, intuitiva y atractivamente

“… No es una revista; es una herramienta interactiva y dinámica que permite a los usuarios explorar la oferta artística, planear sus visitas y compartir sus experiencias. Mucho más que una lista de eventos, ONDA MX es una red de espacios, agentes culturales, artistas, amantes del arte y coleccionistas”, reza la presentación del sitio.

onda mx

Joséphine Dorr en la colonia Santa María la Ribera, CDMX. FOT :: Audrey Del Piccolo

Para conocer un poco más de esta herramienta nos acercamos a su fundadora Joséphine:

¿Qué estudiaste?

Primero la carrera de Comercio Internacional y Marketing y después estudié Historia del Arte.

¿Cuánta gente conforma el equipo en estos momentos?

Somos tres: Coco (programador y diseñador), Fome (diseñador) y yo.

¿Cuánto tiempo les tomó armar la plataforma?

Yo llegué la noche del 19 de septiembre. Tuve esta idea aquí. En octubre ya había conocido a Coco y Fome y a finales del mes empezamos a desarrollar la imagen gráfica y el sitio. Tuve que regresar a París y me mudé a México en enero, que es cuando realmente se aceleraron las cosas. El sitio salió en mayo.

Es una idea muy ambiciosa pensando en la gran oferta cultural de la ciudad. ¿Cómo la alimentan?

Me hice una lista de galerías, espacios independientes y museos. Con las elecciones ha sido complicado el trabajo con los museos pero con los otros espacios, fui a visitar a cada uno para proponerles el proyecto. Tuvimos muy buenas reacciones; la mayoría de los espacios nos dicen que era algo que faltaba: acercar al público extranjero a estos espacios que no necesariamente tienen un gran presupuesto para comunicación y publicidad. El hecho de reunir tantos lugares independientes y nuevos que no tienen visibilidad, juntos en un solo lugar es un gran paso.

Cultura de la ciudad tiene un a plataforma enorme, no se si está suficientemente actualizada…

Hay varias, el problema es dedicarse a alimentarlas diariamente porque todos los días hay novedades. El siguiente paso será en septiembre, retomar el tema de los museos. Nuestro objetivo es presentar todo el panorama.

¿Hay también un catálogo de artistas en la plataforma?

Tenemos varios lugares que están dirigidos por artistas. La idea con ellos es abrir recorridos por estudios de artistas, por zonas, al público (lo que no existe todavía). Mostrarle a los visitantes los procesos de creación más de cerca.

ondamx

¿Te parece que funciona como un directorio para compradores de arte?

Sí pero nosotros solamente tratamos de acercar al público general. No nos queremos involucrar en el intercambio comercial.

¿Estará incluida la oferta de ferias de arte?

Ya me contactó Zona MACO Foto, pero tenemos que ver cómo se articula en la plataforma porque cada uno tiene su perfil, eventos, actividades y la plataforma está enfocada a la Ciudad de México. La idea es que en febrero ya esté lista esa parte; la plataforma está adaptada a dispositivos móviles y es una herramienta muy práctica para facilitar la exploración de la escena.

¿Cómo financian el proyecto?

Por el momento lo financio yo. El tipo de cambio me ayuda para poder lograrlo. Por el momento es una plataforma gratuita para usuarios y participantes de contenidos. Al principio de julio venderemos una suscripción que le permite a los lugares anunciar sus eventos. Para el público será siempre gratuita. La idea es no poner publicidad y mantenernos independientes. Habrá lugares que no puedan pagar su suscripción, pero todos formarán parte del directorio sin costo, con un perfil personalizado para cada espacio.

Únete ya a la actividad artística de la ciudad. Entra a www.ondamx.art y síguelos en su fanpage e Instagram.

, ,

Related Posts