Bruno Galindo es escritor, periodista cultural y su ficha personal anota que performer, pero debería de decir poeta, pero uno desde una perspectiva heterodoxa y que cuenta en su trayectoria haber colaborado con el gran Leopoldo María Panero, Babasónicos, Javier Corcobado y Nacho Vegas, entre otras figuras.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Bruno Galindo tiene una larga carrera como periodista cultural colaborando para El País, El Mundo y Cultura|s de La Vanguardia, entre otros medios. Lo más reciente que ha publicado es el libro Toma de tierra, donde hace un ajuste de cuentas con la industria a través de la experiencia de alguien que trabajó para discográficas y que también ha estado al otro lado del mundo artístico.

No se trata de un dato menor que Bruno Galindo es también autor del libro Omega (Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca), por lo debemos celebrar su visita a México para sumarse a un proyecto muy interesante a través de una charla que parece un reto demencial: ¿Qué tienen en común los Beach Boys, el Oulipo, Vladimir Nabokov, Juan Gabriel y Brian Eno?

El encuentro entre Bruno Galindo y Daniela Franco, que será conducido por Tania Aedo, parte de una exposición llamada mujeres encinta: rewind, retrospectiva de una banda a la que nadie recuerda de la artista Daniela Franco y representará un ejercicio de intercambio de ideas entre estos dos autores quienes comparten, además de la historia del auge y caída de la banda, un gusto por la escritura a partir de los modus operandi del OuLiPo, movimiento literario en el que militará George Perec.

Este evento se llevará a Cabo en La casa del Lago, ubicada en el Bosque de Chapultepec, el próximo viernes 10 de diciembre a las 15:00 Hrs., y en el mismo habrá oportunidad de conocer más a detalle el trabajo de Daniela franco, una artista mexicana que vive y trabaja entre París y Querétaro, y que se expresa mediante el video, la escritura, el dibujo y los espacios digitales.

Al terminar la conversación, a las 17: OO Hrs., habrá un concierto entre la antibanda de improvisación libre Generación Espontánea, junto con Daniela Franco, quienes realizarán un ejercicio de experimentación en el que, en sintonía con imágenes de archivo que recuperan a mujeres encinta, se explorarán las influencias comunes entre ambas bandas.

Este evento ha sido auspiciado por la UNAM, la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en arte y Tecnología y Fundación Telefónica, España.

Bruno Galindo y Daniela Franco no lo tendrán sencillo, resolver ¿Qué tienen en común los Beach Boys, el Oulipo, Vladimir Nabokov, Juan Gabriel y Brian Eno? demandará de conocimiento tanto de la vanguardia como de la cultura popular.

También te puede interesar: Deerhoof: de La bamba mutante al estallido experimental