Los Putrescence se encuentran en proceso de composición del que será su cuarto larga duración. Se trata de un quinteto que toca death grind metal que anda en la escena desde el año 2012 y está integrado por Roel Slaughter y Sergio Alarcón en las guitarras, Alex Camacho en la voz, Luis Vargas en el bajo y Alejandro Ángeles en la batería.
Su disco más reciente fue Liquefied brain methods, un trabajo en el cual expusieron puntos importantes sobre el papel que jugaron los medios de comunicación durante la reciente pandemia del covid y cómo los mismos manipularon a las masas; aquellos que creían ser libres en realidad estaban en la misma situación, sólo que mediante las redes sociales.
Musicalmente se trató de un material con una buena combinación de riffs en ocasiones rápidos, por momentos un poco más lentos y con una batería que en casi todo momento va muy acelerada. Sin poder asegurarlo, pareciera que la banda se fue por un sonido tipo lo fi, como los discos tipo hágalo usted mismo con sonido un tanto saturado, pero con una muy buena mezcla que permite escuchar todos los instrumentos y la voz con bastante claridad. Es decir, no parece ser una grabación amateur que salió sorpresivamente bien sino una profesional que apuntó hacia una meta de sonido tipo retro, y lo logró de maravilla.
Actualmente Putrescence trabaja en lo que sería su cuarto disco. Se espera que cuente con 10 canciones que, temáticamente, serían una continuación de Liquefied brain methods. De acuerdo con un comunicado, se tomaría como punto de partida a los individuos afectados por los medios de comunicación y la catástrofe global de la pandemia. “Este nuevo disco planteará un análisis psicológico de las víctimas, las heridas mentales que hoy en día tienen los individuos y como nuestra sociedad ha cambiado en su desenvolvimiento ideológico”.
La banda entonces asume el rol de denuncia que nunca está de más en el ámbito metalero. Siempre será bueno que haya bandas que hablen de ligar y de la vida festiva en la carretera, pero también debe existir un equilibrio con bandas de compromiso y temática social que no teman abordar situaciones escabrosas.
Putrescence ha logrado establecer su nombre como una de las bandas importantes de la actualidad del metal extremo mexicano, y eso se logra muy de vez en cuando con algo de suerte, y casi siempre como reflejo de un trabajo de calidad. Afortunadamente en este caso se trata de lo segundo. Para aquellos entendidos en los sonidos podridos del subterráneo extremo, en el tupatupa como parte de un motor y no como pieza única, ¡altamente recomendable!