Música

Punks de la periferia: Entrevista a Los Sustos

/
175,509
Punks de la periferia: Entrevista a Los Sustos
Ambulante 2024

El movimiento Punk es la última vanguardia del Siglo XX, el cual, al romper el elitismo propio de la mayor parte de las vanguardias anteriores y salirse del tiesto, dio la capacidad a todo el mundo para realizar arte -sin mediadores, fuera y contra el mercado-, y rompió con el arte y con los movimientos de vanguardia que había hasta entonces.

TXT :: Mixar López  |  FOT :: Daniel Morales Navarro

La banda mexicana Los Sustos surge de ahí, del “Hazlo Tú Mismo”, de aquellas inquietudes y sí, en muchos sentidos -y sin mitificarlo ni vanagloriarse de ello- ha conseguido romper todos los círculos.

Los Sustos grabó un siete pulgadas titulado Drunk & Roll, al cobijo de Family Spree Recordings: un disco de cinco tracks de garage punk engendrados en mayo de 2017.

Charlé con ellos al respecto, y de su gira por Europa, las próximas fechas y proyectos, el Do It Yourself (DIY), la repercusión del punk en nuestros tiempos, Dangerous Rhythm, el alcohol y de vivir en la periferia.

Dangerous Rhythm fue la primera banda de punk en México, que después se convirtió en Ritmo Peligroso, incluyendo metales entre sus riffs, y compases calientes -en parte por la sangre cubana de Piro, su líder. Esto hizo más fácil el camino para las futuras bandas de punk en el país. ¿Qué representa Dangerous Rhythm para Los Sustos?

Consideramos que ese álbum sin duda marcó a la sociedad musical y en general de México. Pero también creemos que la ideología punk en México y en la música en específico tiene un arraigo más antiguo, ya que en los sesenta ya se hacía punk en México, como lo que hizo quizá el mismo Three Souls in my Mind a finales de esa década. Sin duda, cada época nos aporta un poco para conformar la esencia de Los Sustos.

¿Qué bandas hacían Punk en México en los años sesenta?

Los Monjes, Los Sinners, en general, muchas bandas. Recordemos que a este punk se le denomina “Proto Punk”; el concepto de punk y el estereotipo que conocemos surgió en Reino Unido a finales de los sesenta.

La fotógrafa Laureana Toledo afirma que hay dos clases de Punk en México: “un punk “sureño” [del sur de la Ciudad de México], en el sentido de que es un punk un poco más educado, cuyos exponentes van a colegios de paga, que pueden viajar y comprar discos; y hay otro punk que es más de barrio, uno que viene de otra clase social, y por supuesto, hay momentos en los que estos dos punks se encuentran en los toquines, pero no tienen nada que dialogar“. ¿Qué opinión les merece este comentario, y a qué clase de punk pertenecen Los Sustos?

Creemos que, sin duda, el punk como movimiento contracultural no entiende de clases sociales; conocemos de sobra esta opinión y además es una realidad latente en nuestro país, pero consideramos que la música es un lenguaje universal y une a la gente en lugar de dividirla. Qué más da si traes unas botas de tal marca o vives en tal lado, ¡hay que ser rockers, movidos! ¿Qué clase de punks somos nosotros? Somos punks de la periferia, pero también nos gusta coleccionar discos y viajar, lo mismo comemos tacos en un puesto o podemos sentarnos en España a tomar cerveza y comer jamón… las etiquetas son para los frascos, sólo nos gusta divertirnos.

los sustos fuera de control 2018

¿Qué representa para ustedes este movimiento contracultural?

El punk como movimiento es un gran empuje para cualquier individuo: significa brincar barreras y tratar de hacer una diferencia sin importar tu clase social o creencias en general. Cabe destacar que hoy en día es muy fácil sentirse punk con una chamarra de cuero de miles de pesos y no tener una idea de lo que representa la ideología como tal.

¿Qué recuerdan del Hipsville a Go Go en Londres, y cómo fue recibido su garage en la cuna Del Punk?

En Hipsville fue uno de los mejores conciertos que hemos tenido como banda, el lugar se llenó por completo y la gente nos recibió de maravilla. Justamente, al considerar al Reino Unido la cuna del punk, nos catalogaron dentro de este género; tocamos en Candem, el distrito más punk de todo el país antes de Hipsville y nos da mucho orgullo decir que ganamos mucho público ahí, gente que fue a vernos al festival y nos sigue hoy en día.

WhatsApp Image 2018 10 08 at 8.57.32 PM

¿Se consideran a sí mismos como una banda autogestiva hasta la fecha?

Sin duda y quizás así siga siendo por un tiempo. Nos da una gran satisfacción haber hecho todo lo que se ha logrado hasta hoy en día con la banda, ya que todo ha sido fruto de nuestro trabajo -porque sí tenemos trabajos “normales”, somos profesionistas y eso nos ayuda a solventar el rockanroll-; es mejor trabajar duro para conseguir tus metas, todo lo pagamos nosotros: giras, mercancía, instrumentos y eso nos ayuda en nuestra vida personal también.

¿Los sustos hacen del alcohol un deporte?, ¿eso es ser punk para ustedes?

Claro (risas) de cierto modo lo es. Somos gente que nos gusta beber, más no fomentamos el consumo de ninguna sustancia. Cada quién puede hacer con su cuerpo lo que guste; de cierto modo somos gente que lleva el rockanroll y el punk como parte implícita en su vida día a día.

Algo que representa ser punks es el hecho de romper esquemas. Por ejemplo, en lo musical no tenemos barreras ni nos encasillamos en algún género, hacemos Rockanroll con lo extensa que pueda resultar esta palabra, para nosotros ser Punk es hacer las cosas por ti mismo sin dejar que nadie te diga que no se puede, sí todo a la filosofía hazlo tú mismo.

¿De qué otras bandas maman Los Sustos, además de King Khan, Supercharger, Teengenerate, y The Mummies?

Tenemos influencias muy marcadas de la escena garage y punk, pero también de diferentes vertientes musicales como lo latino, el lounge, bossa-nova, pasando por ondas como el hardcore, metal, y llegando al mismo rock clásico, por decirlo de algún modo, como los Stones o Black Sabbath. En general, somos amantes de la música y cada uno de nosotros imprime su sello en cada una de nuestras composiciones, esto se ve reflejado en que ninguna canción nuestra suena igual a la anterior.

¿Cómo llegaron al trabajo del ilustrador Moco de Pavo?

Cuando anunciamos en 2017 las primeras fechas de la gira por Europa y en concreto las de ciertos festivales donde participamos, Carmela que es la artista, gran amante de la cultura mexicana y radicada en España, nos contactó para plasmar su sello en nuestro cartel de la gira y posteriormente en el arte del disco.

¿Por qué coverear a Them?

Es raro, obviamente la versión que hacemos es un homenaje a la banda tema, pero la rítmica que adoptamos es la versión que hacían en México Los Ovnis en los 60s; lo que mencionábamos antes, tratamos de engrandecer la música que nos influenció y nos mueve hasta hoy, y tratamos de mostrar también que en México se hacen cosas buenas a la altura de cualquier parte del mundo.

Screen Shot 2018 12 17 at 3.35.42 PM

¿Cómo surgió la invitación de Family Spree Recordings, para editar el siete pulgadas que se convirtió en Drunk and Roll?

Dan el vocalista conoció a uno de los manejadores de la disquera en México, en un concierto que dio The Fuzztones; después de un par de cervezas y charla musical se hicieron amigos.

Los días posteriores se vieron para cenar y ahí surgió la invitación formal, ya que se percataron del gran público que tenía la banda en España y Europa en general, además de que Tony de Familly Spree Recordings dijo que le gustaban varios temas que teníamos en nuestras redes, y que valía la pena llevar a la banda al vinil. Esto nos llenó de alegría porque era algo que queríamos desde un inicio, y que te fichen en otro país que no es el tuyo, creemos que es algo muy grande para una banda undeground.

¿Ha muerto el punk, o vive, pero agoniza y tiene hambre?

El punk en lo musical ya no esta tan latente como en un inicio, peor tiene más apertura hoy día; es decir, en un principio esto se trataba de música contra el sistema y el gobierno y hoy en día las temáticas divergen en otros temas, el punk está vivo en bandas como nosotros que no se conforman, que buscan, que tienen hambre, que al terminar una gira por el otro lado del mundo ya están pensando en la que viene, en lanzar otro disco, en seguir en la búsqueda de lo irreal que cada vez es más tangible, si te esfuerzas.

¿Qué viene para Los Sustos en el 2018?

Cerramos el año con una gira con Los Vigilantes de Puerto Rico; para el 2019 estrenaremos un sencillo que grabamos en Bélgica en esta gira, el cual será editado en vinil en un tiraje muy corto para coleccionistas; sacaremos un video; nos enfocaremos a seguir tocando en festivales en México y en Europa, complementando la tercera gira por el otro lado del mundo; gira por Canadá, USA y Sudamérica y sacar nuestro larga duración en vinil.

La maquina está engrasada y no pretendemos parar de hacer ruido.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB