El trío neoyorquino Prong está de regreso en el mundo discográfico con un EP llamado Age of Defiance. En total son cinco temas, dos inéditos de estudio y tres en vivo y está disponible en CD y en edición limitada de vinil color naranja. Para celebrar, la banda tiene programadas un total de 16 presentaciones en febrero de 2020, en un total de diez países europeos como Alemania, Italia, República Checa, Hungría y Austria, entre otros.

El origen de Prong se puede rastrear hasta mediados de los años 80, cuando el guitarrista y fundador Tommy Victor trabajaba como técnico de soundcheck en el legendario antro punk CBGB. Ahí conoció a un par de músicos que querían hacer una banda de Crossover (mezcla entre Punk y Thrash) y fue como nació el proyecto. Entre 1987 y 1997, el trío grabó cinco discos de larga duración y cuatro EP’s, mismos que ayudaron a establecerlos como una banda importante en los entonces nacientes sub géneros Crossover, Groove e Industrial. Su impacto fue lo suficientemente notorio como para que Epic Records los firmara, pero la alianza sólo duró por cuatro discos, y en ese tiempo, sin el apoyo de un sello importante, las bandas la pasaban duro para sobrevivir. Con la salida de Epic llegó el final de la primera era. La banda se deshizo en 1997 y estuvo fuera de acción hasta 2006. A partir de entonces, cono Victor como único miembro fundador, la banda ha estado activa de manera un tanto intermitente. El guitarrista sin embargo nunca abandonó la actividad, ha estado como músico de Danzig y Ministry, por ejemplo.

Desde que regresó a la actividad formal con “Scorpio rising”, de 2003, la banda ha editado un total de siete discos larga duración y un EP, el ya mencionado “Age of Defiance”. De ellos, los últimos 4 LP’s (“Ruining lives”, “Songs from the black hole”, “X – No absolutes” y “Zero days”) y Age han sido editados con el apoyo del sello alemán Steamhammer, la que ha mostrado ser la casa ideal para un conjunto que si bien no está en boca de todo el mundo, si tiene una fiel y considerable base de fans por todo el mundo. Por lo pronto, ya está disponible en Youtube un track de audio oficial para el tema “Age of defiance”, mismo que Victor define como “muy inusual en el contexto Prong, una canción muy poderosa, con excelente onda y un coro que te atrapa; todo fresco y contemporáneo”.

La foto de portada es de Frank Schwichtenberg.