Música

Prismatic Shapes desvela ‘Sigilos y decretos’

/
263,150
prismatic-shapes-sigilos-y-decretos-atipica-dark-post-punk
Ambulante 2024

Obsesión… una ilusión”. Y el sonido de un sax escapa huidizo mientras el lóbrego sonido post-punk de “De sigilos y decretos” nos deja en claro que la sugerencia es apartarse de los sitios soleados, buscar algún lugar oscuro para refugiarse y dejar que surjan pensamientos que tienen que ver con lo inefable y lo profundo. Se trata apenas de una muestra, uno de los ocho tracks que integran lo más nuevo de Prismatic Shapes, el álbum de Sigilos y decretos.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo / FOT:: Napoleón Habeica

El trío que conforman Pedro Gopar (voz), Guillermo Torres (guitarras) y Ricci Machiavelo (bajo), presenta un conjunto de canciones donde confluye esa nueva andanada de música oscura que se entrevera con la búsqueda de cierta sofisticación con aroma actual. Al dejar correr Sigilos y decretos -el álbum que abre la historia de Música Atípica-, un viaje que comienza con “El sueño de la realidad” y termina con “Estatuas”, tengo la percepción que ese espíritu del romanticismo está de vuelta y es entonces que me remonto a una frase de Lord Byron que les aplica perfectamente a los Prismatic: “El mejor profeta del futuro es el pasado”.

Y es que las canciones de Sigilos y decretos nos remontan hasta esas telas vaporosas y de refinados diseños, hasta esas delgadas líneas de delineador negro con personajes que se mueven entre las sombras para afirmar su separación de todos esos “otros” que conforman un entorno predecible y soporífero. Aquí hay un anhelo por la diferencia a través de la práctica de un “Acto de fe” reinventado, y en ello resulta determinante los vientos que los saxofones de Jorge Mestre y Alonso Lavín expelen, acompañando las palabras y acordes que el propio Pedro, al lado de Anthony Gopar, idearon a la luz de las velas.

prismatic shapes sigilos y decretos atipica dark post punk 3

A través de una yuxtaposición de tiempos y espacios, un disco del rock mexicano del siglo XXI contiene el mismo hálito dark de finales de la década de los setenta del siglo pasado; uno puede mirar la portada de Sigilos y decretos y encontrar en estos tres jóvenes músicos prolongaciones de un Steven Severin eternamente joven, o de un Adam Ant como un pirata dimensional. En este sentido, la producción mezcla y masterización de la obra, a cargo de Sebastián Garrido (quién encontró apoyo en la co producción por parte de Alan Ortíz y Uili Damage), proyecta la lobreguez sonora hacia el horizonte.

Uno puede perderse en “Estatuas” y disfrutar de la gélida hermosura de esos mármoles griegos… los Prismatic Shapes estimulan la experiencia aportando esas melodías melancólicas que surgen de guitarras y sintetizadores furtivos, mientras que una voz como surgida de una caverna nos informa que detrás de esos “Rostros ocultos” hay historias siniestras que tienen que ver con la soledad y la experiencia de la fatalidad.

Lord Byron vivió entre 1788 y 1824, lapso en el que logró concebir una obra apasionada que retaba las convenciones de su tiempo y expresaba un sentimiento bucólico, algo que en pleno siglo XXI comparten los Prismatic Shapes al otro lado del Océano Atlántico; a ambos les viene bien una de las grandes frases del poeta inglés: “Hay peregrinos de la eternidad, cuya nave va errante de acá para allá, y que nunca echarán el ancla”.

El viaje de Prismatic Shapes apenas comienza, pero ellos saben que van “Con el cielo a la distancia”, escuchando “Susurros al amanecer”.

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB