Esto nos demuestra lo vulnerables que somos ante algunos tipos de tecnología que desconocemos.

Este caso podría denominarse como el primer robo realizado mediante Inteligencia Artificial.

Mediante un audio sintético se logró imitar la voz del director ejecutivo de una compañía, logrando engañar a un empleado y que transfiriera más de 240,000 dólares a una cuenta fantasma.

primer-robo-inteligencia-artificial-historia

Según narró el asegurador de la compañía, Euler Hermes. El gerente de la compañía recibió la llamada una noche, donde la voz de su jefe le exigía que transfiriera dinero a una cuenta húngara para ahorrarse multas “multas por pagos tardíos” mientras enviaban los datos financieros por correo electrónico.

 “El software era capaz de imitar la voz, y no solo la voz: la entonación, la puntuación, el acento alemán”

Comentó un vocero de Euler Hermes.

Los ladrones, tras lograr conseguir engañar al gerente y conseguir que se hiciera la transacción bancaria, volvieron a llamar para pedir otra transferencia, lo cual levantó sospechas.

Lo que ocasiono que el gerente se comunicara directamente con su superior vía telefónica.

Según informó Hermes, el director dijo que “‘Johannes’ cibernético exigía hablar conmigo mientras yo todavía estaba hablando por teléfono con el verdadero Johannes”.

Cabe recalcar que en los últimos años los deep fakes y deep falsifications han aumentado popularidad, crímenes llevados a cabo mediante la web que hacen vulnerable a cualquier usuario de la red.

Imágenes vía El Economista

No more articles