Durante muchos años el Primavera Sound se ha mantenido como uno de los festivales más importantes a nivel mundial.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Marta Pallarès, gran amiga y responsable de prensa internacional para Primavera Sound. Respondió algunas preguntas acerca del festival, el cartel, el concepto de este año y los grandes retos.
Después de todos estos años de Primavera Sound ¿Cuál es el mayo reto?
El mayor reto a partir de ahora será mantenerse en un panorama de festivales creciente en el que somos una referencia internacional que compite con festivales de todo el mundo. Con este primer line up paritario somos conscientes de que no podemos hacer un statement de este nivel y que el año que viene volviéramos a no programar mujeres o solo programar un estilo musical.
¿De dónde salió el concepto The New Normal?
Comenzó todo en 2018 donde ya estábamos haciendo cosas con paridad de género y géneros musicales. Todas las listas de lo mejor del 2018 tuvo a mujeres en su mayoría y eso facilitó el realizar esta programación. Un festival en el Siglo XXI debe permitir a Interpol y Primal Scream convivir con Solange y Lizzo, sin complejos y que combine todos los géneros musicales.
¿Cuál fue la recepción de la gente hacia el cartel?
En un primer momento una recepción bastante crítica, no solo por el género si no por la inclusión de otros géneros musicales. Pero también la prensa y la crítica especializada nos dio la razón, no estábamos cumpliendo con una cuota si no que nos estábamos moviendo por lo mejor de la música que estaba pasando allá afuera. Seguimos teniendo a los artistas que son parte de nuestro ADN y cuando la gente se dio cuenta la recepción fue maravillosa.
¿La apertura a nuevos géneros implica un crecimiento del festival?
No un crecimiento a nivel físico, estamos al límite de capacidad, no queremos meter más gente. Queremos seguir dando los mejores servicios y no vamos a vender más abonos. A nivel mental y de estilos si estamos creciendo, tenemos que crecer con nuestro público que cada vez es más joven.
¿Cuánto tiempo tardan en organizar el festival cada año?
Cuando se acaba una nota de la edición de ese año comienza a sonar la nota del siguiente. Hay cosas que se hablan hasta con dos años de anticipación. Todavía no cerramos la edición del 2019 y ya estamos pensando en el 2020.
¿Qué es lo más complicado de organizar un festival tan grande?
Tener cuidado de que nada pequeño se quede de lado. Desde la comida que servimos, cómo atender a la prensa que viene de otras partes del mundo. Lo más complicado… Desde cerrar el artista headliner pero nunca perder de vista a tu público.
El artista que más te emociona que estará este año en Primavera Sound.
Tengo muchas ganas de ver a J Balvin, nunca lo he podido ver. Tengo muchas ganas de ver a Rosalía, ya la hemos tenido en el festival pero no tiene algo que ver con lo que está mostrando ahorita. Tengo mucha ilusión de ver a Lizzo, desde que anunciamos su presentación en el cartel me interesó su música y discurso de body positivism, el discurso de identidad y desde que la anunciamos no ha parado de hacer cosas en medios grandes.
¿Por qué Nene Cherry con el premio Primavera Award?
Es una pionera de la reivindicación racial. Simboliza muchos de los valores que hemos querido reflejar con este cartel. Su nuevo disco es una maravilla, habla de temas candentes que afectan a todos y todas.

No more articles