La literatura suele emprender la tarea de mostrar conexiones invisibles para el resto de las personas; es así que ahora una novela nos remonta a tres tiempos distintos y a tres lugares diferentes; así lo ha hecho la escritora veracruzana Norma Lazo en La banalidad de los hombres crueles, un mosaico en el que priva la soledad de los personajes y la manera en que reaccionan a las tragedias que se ciernen sobre ellos.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Editada por Lumen, La banalidad de los hombres crueles nos remonta hasta Tokio de 1971, escenario en el que el maestro Yoshikawa se desangra en el piso de su casa; luego saltamos a Vladivostok en 1938, donde Ekaterina Nikolayéva, acusada de traición a la patria, espera su juicio y condena; y rematamos instalados en 2019, momento en que Takumi recibe una llamada de emergencia desde su país natal: su hermana fue encontrada casi muerta en una barranca del Estado de México.
Al presentar la novela a la prensa, Norma Lazo comentó que le preocupa especialmente cómo es que se ha incrementado la indolencia hacia: “personas que perdieron a sus familiares y a sus seres queridos de las peores maneras”; refiere que todos los días recibimos noticias acerca de muertes y violencia y prácticamente no sentimos nada.
Siendo también ensayista, Norma Lazo trabajaba en un texto en el que necesito acercarse a las figuras de Akira Kurosawa, Margarita Arsényeva y Vladimir Arséniev para escribir Las siete virtudes contemporáneas, entonces se dio cuenta de que podía recrear esas vidas desde una perspectiva literaria.
La banalidad de los hombres crueles se presentará el próximo martes 1 de marzo a las 19:00 Hrs. a través del Facebook live la Librería Gandhi (f/eventosgandhi) con la participación de Rafael Pérez Gay y Bernardo Fernández “Bef”, en compañía de la autora. El evento es gratuito.
También te puede interesar: Canción de Amor Definitiva: la vida de Jorge Martí entre la música y la enfermedad