En cada sub género dentro del metal existe siempre un debate sobre la paternidad del mismo. En cada ocasión hay dos o tres o cuatro bandas a las que se les atribuye ser el origen de alguna corriente, y en cada caso también, hay una que suele ser la que más votos tiene en ese sentido. Tal es el caso de Possessed con el death metal. Si bien muchos opinan que el género nació de la mano de la banda que lleva en su nombre la definición, Death, de Chuck Schouldiner, es mayoría quienes opinan que fueron los encabezados por Jeff Becerra quienes crearon propiamente el estilo con la edición en 1985. Muchos consideran igualmente que el nombre del género surgió con el primer demo de la banda, editado en 1984 y titulado, justamente, “Death Metal”. Al final del día, de entre todas las bandas que ostentan el mote de leyenda en el cartel del Mexico Metal Fest, probablemente sea ésta la que con mayor merecimiento lo porta.

La nueva encarnación es en formato quinteto, cuenta con Becerra en la voz. Cabe recordar que él fue originalmente bajista y cantante, pero en 1989 fue baleado en un asalto y desde entonces quedó paralizado del pecho hacia abajo, por lo cual ya sólo puede cantar. Con él están ahora Daniel González y Claudeous Creamer en las guitarras, Robert Cardenas (Agent Steel, Malice) en el bajo y Emilio Márquez (Brainstorm, Sadistic Intent, Engrave, Brujeria) en la batería. De la alineación original, además de Becerra estaban Mike Torrao y Mike Sus, quienes ya están retirados de la música, y Larry Lalonde, guitarrista que grabó los ´primeros dos larga duración, discos que fueron los únicos de Possessed hasta 2019, año en que la banda regresó al mundo discográfico con “Revelations of Oblivion”. Lalonde se hizo muy famoso en los años siguientes tras fundar Primus, una banda que no podría estar más alejada del Death Metal.

Possessed, los padrinos del death metal, en Monterrey

Tras el regreso a los escenarios de la banda, en 2007 en el marco del Wacken Open Air, Becerra ha tenido una gran variedad de músicos que lo han acompañado, aunque la alineación recién mencionada es la misma que grabó el nuevo disco, uno que ha obtenido excelentes comentarios en todo el mundo y que alcanzó el puesto 17 en la lista Independent Albums, de Billboard. Así, se espera que Becerra y compañía hagan temblar al Cerro de la Silla.

La foto de portada es de S. Bollman.