El trío ya gira por E.U. interpretando a Tones on Tail, Love and Rockets y Bauhaus.

TXT :: Franz De Paula

Una noche, Daniel se relaja viendo YouTube con audífonos en un volumen verdaderamente alto. Bebe vino y consume algunas otras sustancias interesantes. Alrededor de la medianoche se queda dormido, quizá con Brian Eno de fondo.

PoptonePoptone

Cuatro horas después, Motörhead lo despierta haciendo estallar sus neuronas con “Ace Of Spades”. Eso pone a Daniel de buen humor, lo cual no es de extrañarse si su receta para quitarse la resaca es escuchar a los Sex Pistols a todo volumen.

Quizá Lemmy quiere decirle algo importante desde el más allá, piensa… De súbito, lo invade una revelación: necesita tocar en vivo de nuevo. Una idea insólita, es algo que no ha hecho por años. Su confianza se eleva, su emoción efervesce y en ese momento le marca a su amigo Kevin.

Bauhaus

Bauhaus

—¿A quién pondremos en el bajo?

Diva Dompé es la talentosa joven bajista de Poptone, el trío musical retrospectivo que forma con Daniel Ash y su padre, Kevin Haskins. Diva ha grabado cosas en solitario y, junto con su hermana Lola, compartió en la década pasada un curioso proyecto llamado Blackblack, así que ya le es “familiar” trabajar en familia.

Daniel y Kevin, por su parte, son dos viejos amigos, hermanos desde los diecisiete años, que juntos han compartido y fundado varias bandas musicales, quizá alguna te suene familiar: Tones on Tail, Love and Rockets y Bauhaus, con algunos chicos más.

LoveAndRocketsLove and Rockets

En esa proporción se basa el repertorio en vivo de Poptone; su intención es tocar piezas que casi no hayan sido escuchadas en vivo. Desde mayo llevan desplegando su set en varias ciudades gringas frente a un séquito de admiradores de un amplio rango de edad. Dicen que piensan hacerlo hasta noviembre, aunque en sus expresiones se les lee el entusiasmo que no quiere concluir, se la están pasando bien.

TonesOnTailTones on Tail

Daniel nombró a la banda inspirado en el track “Poptones”, de Public Image Ltd, incluido en su álbum “Metal Box”. Sus bandas anteriores también han sido bautizadas en honor a influencias diversas, desde el término técnico del final de un carrete de cinta, hasta un movimiento artístico y un cómic. Todos somos el conjunto de nuestras influencias, y a ellos les quedan claras las suyas: goth, punk, glam y dub, entre un conjunto ecléctico de más cosas.

PoptonePoptone

Con algunas pocas excepciones, prácticamente todos los sonidos en sus conciertos los resuelven los tres músicos en el escenario —notable aquí la labor de la batería de Kevin— de forma muy cercana al sonido de las grabaciones originales. A oídos ajenos, la música que interpretan es peculiar, diferente, extraña. Pero juntas esas tres cosas transforman su paisaje sónico en algo magnético. Tiene energía, y eso no es común de encontrar. Así se distinguen las cosas reales, son las que nunca caducan, las descarnadas. Quizá por esa razón su música me suena fresca hoy, porque me da la impresión de que son canciones que podrían haber sido grabadas ayer o hace treinta años. Eso es bueno para Poptone y su árbol genealógico músico-familiar, pero no sé qué tan bueno sea para muchas bandas de hoy, desarraigadas, que no suenan tan diferentes entre sí.

 

Salud por la familia con la que nacemos y por la sangre y la música que escogemos.

El rock gótico recobra sentido en 2017 con Poptone

No more articles