Los Concorde son una banda, que reúne a reconocidos músicos con gran trayectoria, por lo que algunos dieron por llamarla super banda, conformados por Mauricio Claveria, baterista de “La Ley”, Leonardo Lozanne, vocalista de “Fobia”, Jonaz de “Plastina Mosh” y Alfonso “Poncho” Toledo “La Lupita” , están listos para su presentación de este jueves 11 de septiembre en el Teatro Metropolitan.
-¡Poncho felicidades en principio por este este regreso de Los Concorde! es una sorpresa, ya que estuvieron un tiempo en silencio. Me entero que hay un nuevo álbum , ¿nos puedes contar más de este nuevo material ¿y que anima o inspira a Los Concorde a salir nuevamente al ruido de los escenarios?
-Pues muchas gracias antes que nada por la entrevista, y bueno, pues básicamente lo que inspira a Los Concorde para regresar es la gente. La verdad es que la gente nos hizo darnos cuenta de que estábamos un poco ensimismados cada quien en sus proyectos. Ahora, un poco Los Concorde nació de la inquietud de estos cuatro tipos -Leonardo de Lozanne (Fobia); Alfonso “Poncho” Toledo (La Lupita); Jonás González (Plastilina Mosh); Mauricio Clavería (La Ley)- que en ese momento teníamos tiempo libre para poder hacer un proyecto. De hecho fue poco el tiempo que tuvimos para hacer esto, de lo cual estuvimos activos realmente como 4 o 5 años máximo. De hecho Jonás solo pudo estar al principio un año y de repente pues ya tenía giras con Plastilina (Mosh). Bueno, fue un proyecto que realmente le teníamos mucho cariño, pero al parecer la gente también. Entonces nos dimos cuenta que con todo y que no habíamos realmente hecho nada de actividad y sobre todo, pues en esta era de los de las redes sociales, -a pesar de que Los Concorde nacieron con My Space- en la época de My Space, pues fue muy al principio y realmente no nos tocó mucho de de lo que se gesta ahora con todas las redes sociales. Entonces teníamos completamente paradas las redes sociales que habíamos en su momento abierto, y cuando volteamos a verlas, pues realmente la gente estaba ávida.

Vimos a la gente en Spotify y realmente fue abrumador para una banda que no no había estado activa, pues hacía más de 15 años. Entonces decidimos, primero que nada, pues como ya nos extrañábamos y ya teníamos mucho tiempo de no vernos, a pesar de qué por ahí estábamos conectados en chat y nos mandábamos memes y mensajes y cualquier clase de tonterías, pues ya teníamos ganas de vernos. En un principio el plan era salir a hacer una gira para, un poco, agradecer a toda esta gente que sigue ahí escuchando la música de Los Concorde, pero bueno contestando a tu primera pregunta, ahí es cuando empiezan a nacer la idea de ¿por qué no hacer algo nuevo?
En un principio también era hacer un par de rolas para acompañar la gira, pero este tuvimos el tino de irnos a meternos a un estudio para ver qué pasaba y pasó algo que superó muchísimo nuestras expectativas, porque realmente no nos dimos cuenta que en estos quince años, pues fueron quince años de muchísimo aprendizaje. A pesar de qué ya veníamos bastante bien educados de nuestras primeras bandas para cuando hicimos los Concorde, pues bien que mal son quince años de experiencia. Entonces todo el mundo traía como muy asentado su papel en el grupo, su función en la banda, sobre todo a la hora de componer y ocupar su espacio en la música, y de ahí empezó a salir algo que de repente fue sorpresivo para todos, pues nos fuimos tres días a un estudio de grabación con la idea de hacer dos, tres canciones ¡y salimos con nueve!
Y entramos con la idea de hacer una gira, pero salimos, definitivamente, con la idea de regresar, o sea dijimos, pues esto sí vale mucho la pena. Empezamos a sacar el material y hasta ahorita han salido cuatro canciones. Ahora, estas canciones, evidentemente, con el chance de que ahora puedes sacarlas en este formato, donde puedes sacar una canción una vez al mes o cada dos meses, te da tiempo de madurar bastante mejor las canciones ¿sabes? Teníamos esas nuevas nuevas canciones, esas nueve maquetas, si se le puede llamar de alguna manera, y tuvimos el chance de madurarlas muchísimo, incluso ya se fueron juntando un poco más de canciones de esas nueve, y pues nos lo estamos tomando con calma, porque realmente esta es la única manera en que podemos ahorita hacerlo, ya que vivimos todos en diferentes ciudades, cosa que cuando arrancamos, pues no era así: en ese entonces estábamos por lo menos tres de la banda viviendo en la Ciudad de México. Pero ahora todos vivimos en lugares diferentes: Jonás vive en Monterrey; Mauricio en Puebla; Leo es el único que está en la Ciudad de México; y yo estoy viendo en Ensenada, soy el más lejano de todos (risas).
Entonces pensamos que a lo mejor esto iba a ser un problema, y casualmente no, al contrario, el poder hacerlo en este punto de nuestra vida, con la confianza y el respeto que nos tenemos, porque al paso del tiempo, lo que hemos hecho cada quien desde su trinchera, pues es muy respetable. Y si de repente alguno de tus compañeros te dice “güey, créeme vamos a hacerlo de esta manera”, pues sí le tienes que creer porque ellos tienen una carrera cada quien por su lado y cada quien han visto, han tenido un punto de vista de de lo que es el Music Business y vale la pena aprender.
Entonces realmente ha sido muy a gusto este regreso, lo estamos pasando muy tranquilos, estamos haciendo no muchas fechas hasta el día de hoy, pensando en realmente hacerlo bien, y bueno, pues aquí estamos de regreso.

-Maravilloso Poncho, y en esta diversidad de lugares, de experiencias, en esta diversidad también de visiones, de sonidos, ¿qué estilos musicales podrías decirnos que tiene este nuevo álbum de Los Concorde, qué se juega en este nuevo sentido compositivo?
Pues fíjate que creo que es complicado ponerlo en palabras, pues es el crecimiento, quiero pensar, de estos cuatro tipos, ¿sabes? cuatro tipos que hace quince años tenían otra idea en la cabeza y ahora tienen cierta cultura musical diferente. La otra vez lo platicábamos en alguna entrevista, de pronto decíamos ¿qué es lo que escuchamos hace quince años? Y pues lo que escuchamos ahora los cuatro no es lo mismo. Estamos muy conscientes, en que nos la queremos pasar bien, o sea también en ese momento teníamos como muchas más cosas que decir, y quizás a lo mejor querer cambiar el mundo. Vienes como de esa etapa, que es el momento, creo, que ahora ya no estamos: en esa etapa de querer cambiar el mundo. Creo que ya lo cambiamos en su momento ¿sabes?
Entonces creo que ahorita más que nada se trata de disfrutar la vida, ver las cosas importantes de la vida, con esa sabiduría y con esa tranquilidad y la verdad es que es es un agasajo porque cualquier cosa que que alguien trae en la cabeza de los cuatro, los demás lo realizan o lo revisamos en la medida o en la función de la canción. Ahora ya podemos decir que tenemos esa madurez de decir “bueno, a ver, a lo mejor aquí mi bajo no tiene que sobresalir” ¿me entiendes? tiene que sobresalir la melodía o la guitarra de Jonás o ¿yo qué sé? No sé si me entiendes. Y ya no entran esos egos, por lo menos no de esa parte, Por supuesto somos humanos y sigue habiendo discrepancias como en cualquier banda o en cualquier matrimonio, pero entendemos que no todo el mundo piensa igual. Pero la verdad es que la manera en que afrontamos las cosas en este regreso es una bendición porque está maravilloso, es un agasajo. Lo estamos disfrutando muchísimo y pues, bueno, ahora en este show que se viene en en el (Teatro) Metropolitan, pues justo es donde vamos a poner toda esta experiencia a prueba.

-Muy interesante esta idea que dices que ya no quieren precisamente cambiar el mundo, sino disfrutar más el momento. En este aspecto Poncho ¿cuáles son las canciones o el sencillo que que ahora viene en este nuevo álbum?
-Bueno, salimos el año pasado con un primer sencillo, fue la primer canción que sacamos después de quince años de estar, como dices tú, en silencio, esta fue la canción llamada “Envenéname” que la verdad fue una muy grata sorpresa, porque la gente empezó a escucharla más allá de lo que nosotros pensábamos. Realmente en nuestro haber las canciones que más sonaban, eran, por ejemplo “Rompecabezas”, que se llevaba a todas las demás de calle, y pues las otras ahí iban peleando, pero realmente nunca llegaban al nivel de “Rompecabezas” que era un hit monumental para el grupo. Y pues esta canción, de repente, empezó a pelear y pelear y ya ahorita no sé si lleva, creo, los siete millones de plays, y todavía no cumple ni un año, y esto creo que la verdad nos dio una patada y un empuje bastante bueno, sobre todo con las nuevas generaciones. Nosotros, tal cual, lo que queríamos era agradecerle a toda la gente que nos había oído desde ese entonces, y gente que también nos seguía desde aquella época de Fobia, de La Lupita, La Ley y demás, o sea toda la gente que nos siguió en ese momento, pero, de pronto con esta canción se empezó a sumar muchísima gente nueva y veíamos en los conciertos a chavos de quince años, cosa que no veíamos ni siquiera en la primera etapa de Los Concorde: los chavos de quince, dieciséis que yo creo que todavía no pueden siquiera entrar a los conciertos. Los vimos sorprendidos cantando la canción y subiendo a Tik Tok. Y pues qué sé yo, quiero pensar que cuando haces las cosas honestas, de repente, pues las cosas suceden, y eso sucedió con esta canción.
Las demás canciones se han venido empujando cada una desde su lugar porque también eso es una ventaja. Con Los Concorde no tenemos un estilo particular, como somos muchos estilos, cuatro tipos de personas con influencias diversas, pues las canciones van de un lado a otro muchísimo. Entonces, salió “Culebras y bandidos” que es una canción mucho más heavy con guitarras
distorsionadas y demás y la gente se quedó acá como de “bueno y pues estos weyes qué onda”. Luego entró “Prueba y error”, que entró justo cuando estuvimos en el Vive latino y entró con todo también esa canción. Y acabamos de sacar apenas hace como un mes una canción y también fue muy sorprendente, porque teníamos ya un sencillo pronto a salir, ya casi listo que le teníamos que poner muchas ganas porque es como más prendido y bailador y como fiesta, y esta canción que tiene como groove, es como para bailar, pero mucho más suave, mucho más relax más, más lounge, resulta que empezó a subir y nos hablaron, de plano, la gente que nos está manejando y nos dijo que teníamos que aguantar un poquito más porque dijeron está subiendo esta canción, o sea poquito poquito poquito empezó a agarrar su carrera. Entonces, todo esto es una manera nueva para nosotros de trabajar porque veníamos de otra manera de trabajar de las grandes disqueras donde tienen presupuesto, y ahora tenemos el chance nosotros estar haciendo todo esto por nuestra cuenta. Por ejemplo, estamos produciendo nuestros propios conciertos, estamos por sacar el vinil para el Teatro Metropolitan que estará a la venta, el cual es una iniciativa propia. No tenemos una disquera, seguimos siendo una banda independiente.

-Poncho, en un ámbito más personal, tu bajo de la canción de Rompecabezas, es una joya, al menos para mi…
-Muchas gracias
-Y pues considero que este riff es como el eje vertebral de la rola, algo muy importante. Y bueno, digamos, en ese sentido hablando del bajo ¿quiénes han sido tus inspiraciones como bajista? ¿Y cómo fue tu participación y sensación en este nuevo álbum con el bajo? ¿Cómo te sentiste?
-Pues bueno, yo en lo general nunca me he considerado un gran bajista, como tal, un gran instrumentista. Siempre he pensado en el bajo más como un instrumento melódico. ¡Me encanta el groove! Creo que eso es parte de mi identidad; me encanta la música de los setentas, de los sesentas, Motown, toda esta música negra siempre me gustó. Pero siempre he pensado que más allá de sobresalir, creo que sobresale una buena melodía. Si tú tienes una buena melodía y una canción, como tú dices, puede ser el bajo el eje sin que te des cuenta, porque a veces ni siquiera te das cuenta. Entonces, en ese sentido, pues tengo muchos bajistas legendarios: Bootsy Collins, es uno de ellos en el sentido del bajo pues es uno de mis favoritos; está Jack Bruce, en el sentido del Rock’n’roll ¡muchísimo!; está esta persona que hace bajos legendarios, mexicano, ¡el señor Sabo Romo!, ¡gran bajista! que hace justamente melodías con los bajos; el bajista de XTC, pero también esos bajistas que te quedan en la mente por esa capacidad de poder hacer que te acuerdes de la canción por medio de una de una línea de bajo, incluso no sólo el bajo, también hay bateristas que hacen que te acuerdes de las canciones te acuerdes la canción. Entonces creo que eso es lo importante. Esa es mi visión a la hora de componer algo, no se trata de sobresalir, sino acompañar bien una canción y creo que en esta tirada de canciones estamos enfocados en eso. Tenemos, ahora, a dos tremendos compositores, letristas y front men, que yo creo que son de los mejores que hay en el país, y nuestra chamba, la de Mauricio y mía es que tengan una base atrás donde se pueda disfrutar y donde puedan ir y venir, y sentirse a gusto y seguros, y que la gente se ponga a bailar. Mientras la gente mueva la patita, yo estoy feliz (Risas).

-Buenísimo. Por último Alfonso, ¿qué viene con Los Concorde para la Ciudad de México, dentro del país o incluso fuera? ¿Va a haber gira, qué nos traen?
Pues sí, la verdad es que estábamos esperando un poco a que pasaran estos dos shows, me refiero al del Vive Latino y ahora el Metropolitan, para poder empezar a tocar un poco más en la periferia. Tenemos varios shows: Orizaba, León, Oaxaca, me parece que también Playa del Carmen. Nos vamos en diciembre, me parece, a Chile, a Argentina y Colombia. En febrero, me parece, vamos a estar yendo a Madrid y a Barcelona, tenemos un par de shows ahí. Por cierto, Los Concorde en esos cuatro o cinco años que estuvimos activos fue solo en la República mexicana, jamás salimos fuera del país. Lo que duró y se vivió fue solo en México, entonces ahora al paso del tiempo que ha madurado muy bien la música nos están pidiendo irnos para allá, entonces pues, nos iremos contentísimos de regresar a tocar, estoy muy feliz de estar con mis compadres. Nos estamos divirtiendo mucho.








