En la actualidad existe una infinidad de subgéneros musicales y la explotación de etiquetas se ha vuelto una cosa exageradamente innecesaria. Un claro ejemplo es Polo & Pan, una dupla de productores y DJ’s franceses que iniciaron su carrera en conjunto en 2014, oficialmente, aunque fue en un bar mientras Alex y Paul coincidieron haciendo DJ sets y al ver la afinidad musical de sus selecciones decidieron probar suerte y hacer un proyecto.

TXT :: Jonathan Villicaña

Devoradores de melodías y expertos en música del mundo, esta dupla comenzó su discografía en 2012 con el EP Rivolta y la semana pasada estrenaron un sencillo titulado “Mexicali” acompañado de cinco remixes dando vida a un EP.

“Polocorp” (Paul Armand-Delille) y “Peter Pan” (Alexandre Grynszpan), Polo & Pan ha dejado a más de uno con la boca abierta luego de descubrir su música, ya que lograron forjar un estilo característico y propio, que los ha puesto a la vista del mundo con canciones como “Dorothy” o “Rivolta”, y ese sello característico de Polo & Pan consiste en un imaginario musical que traslada al escucha a la infancia con bibliotecas de sonidos que rebosan melodías inocentes, recordándote las primeras caricaturas que viste en tu infancia; disparando gatillos en tu mente que te trasladan a los que posiblemente fueron tus años más felices y condicionándote a disfrutar y descubrir más de su música.

De 2012 al lanzamiento de “Mexicali” ha habido una gran serie de cambios en su forma de construir canciones, tras comenzar trabajando en un estudio casero con un módulo Volca de Korg; pero ahora casi todo su trabajo lo hacen sobre la marcha, mientras están de gira… En entrevista, Paul me cuenta que la dupla pasa todo su tiempo libre frente a sus laptops construyendo melodías para eventualmente juntarse y unir esos retazos que dan vida a sus canciones.

Al llevar sus shows por todo el mundo han aprendido a darle un lugar al folclor local de los lugares que visitan y siempre aprovechan para agregar en su música lo que escuchan como influencia; con “Mexicali” ya tenían un rato intentando hacer alguna canción con influencia de cumbia colombiana, pero fue el éxito que han tenido en México lo que finalmente desató que dedicaran una canción a Latinoamérica: actualmente, donde más se escucha a Polo & Pan de acuerdo a Spotify, en primer lugar está su natal París; luego viene la CDMX, ¡y en tercer lugar está Londres! Eso llamó mucho la atención del dúo y ya mentalizados en dedicar una canción a México -que tuviera influencia de cumbia-, por azares del destino cruzaron la frontera a México por Mexicali bajando de algunos shows en EEUU, y fue ahí donde quedaron flechados por esta ciudad llena de homeless y comida china. Así surge “Mexicali”.

 

Paul y Alexandre se conocieron en el Bar Le Baron, una discoteca parisina que se aleja del snobismo electrónico, dando oportunidad a los Dj’s de pinchar lo que les venga en gana, sin importar si es un deep cut de ABBA o algo de Rage Against The Machine. Con Polo & Pan, Le Baron tuvo para ofrecer un universo imaginario muy definido, que suena completamente innovador.

Al ser cuestionado Paul acerca de los retos de lograr un sonido fresco en 2018, cuenta que su secreto radica en tomar la inspiración de todo lo que ven, y de ver el mundo con ojos de niño, descubriendo cada cosa para darle un valor que pueda formar parte de una pieza musical, ya sea de una película o una caricatura. Partiendo de esa idea, tienen muy claro que sus canciones deben sonar inocentes y positivas, nunca lo demasiado clavado o complejo, pero tampoco llegando a ser algo cheesy.

Paul tiene carrera en la música antes de Polo & Pan, ya que tuvo varias bandas, aunque nunca lograron sobresalir; al día de hoy agradece a su familia y amigos que siempre lo apoyaron desde que tocaba en lugares under con poco público. Muchas veces le dijeron que debería cambiar de profesión porque no podría vivir de eso, pero con este proyecto ha logrado cumplir el sueño; no con una banda, pero sí dentro de la industria de la música, misma que posiciona a Polo & Pan en la misma página que  un grande como Maceo Plex con quien tocan muy seguido.

Aunque el sueño está cumplido, aún falta un largo camino por recorrer, y en la mira tienen hacer canciones inspiradas en la obra de Ennio Morricone con quien sueñan colaborar -aunque ven difícil que el genio detrás de la música del spaghetti western los pele-, pero los Polo & Pan no se quedan de brazos cruzados y aunque son amantes de la música clásica, también disfrutan mucho haciendo beats de hip hop, un territorio musical en el que quizá, en un futuro próximo podamos verlos triunfar también.

Descubre más de las influencias de Polo & Pan: Echa una oreja a esta playlist que hicieron con las canciones que los marcaron: