Pollo Bruxo es un interesante proyecto audiovisual que va de música psicodélica con tintes de dream pop y shoegaze. Tienen un promedio de 110,000 streams en sus plataformas. Hasta antes de la contingencia, Pollo Bruxo estaba presentando show audiovisual por todo el interior de la República Mexicana con su “Tour Inmundo”.

El concepto audiovisual de Pollo Bruxo es “simple”: un chico animado con cara de renacuajo que construye lindas melodías de dream pop. Los originarios del sur de México, presentaron el año pasado su primer trabajo de estudio Mundo Inmundo.

Mundo Inmundo es su EP debut, platíquenme un poco de las rolas que forman parte de este material.

Esteban: Este EP es conceptual, porque cuenta la historia del personaje que es Pollo Bruxo. Rola tras rola va contando como él se sale de su casa, se va de road trip con sus compas, lo arrestan, lo meten a la cárcel, se escapa. Y así en cada canción se van contado todas estás situaciones en las que se van presentando el personaje. Al mismo tiempo va encontrando madurez. Que no todo es el mundo de la peda sino que también se está enfrentando a la vida real, persiguiendo puntos más profundos de la vida como encontrar a su padre.

¿Por qué hacer un EP y no un álbum?

Esteban: Una por cuestiones de lana, no contábamos mucho con el presupuesto para hacerlo completo. Por un lado es un EP conceptual y al mismo tiempo la meta era tener videos de las seis rolas y contar todo a través de un cortometraje. Se logró hacer la mitad y no pudimos concluir la otra mitad de los videoclips, porque son animaciones sumamente caras. Aunque las hacíamos en casa, con nuestro socio que es Gabino, es cosa de estar pagándole a animadores. Sólo nos dio para la mitad y fue justo esa suerte de probar con un EP más chiquito y ver como interactuámos con el público.

PolloBruxo_EntrevistaMarvin

¿Planean editarlo en formato físico?

Esteban: Por ahora digital.

¿Cómo tomaron la decisión de que rumbo musical debía seguir Pollo Bruxo?

Esteban: Comencé a componer las rolas y echar mano de varias referencias como de Argentina y de lo que se está haciendo en Canadá. Luego ya me junté con mis compas,  David y Abraham, que ahora sí ya están bien dentro del proyecto y con el productor del disco que se llama Rafael. Justo empezamos a construir el sonido y el camino de Mundo Inmundo con las aportaciones de cada uno de ellos.

Abraham: Yo siendo amigo de Esteban por varios años, obviamente estaba a bordo del proyecto. Lo que genuinamente me llamó la atención y lo que me trajo hasta acá, yo soy de Chiapas, fue la propuesta de Pollo Bruxo. Me gusta porque es agridulce, tiene ese toque de amargura necesario en las producciones de ahorita; simplemente porque la gente busca mucho escapismo en la música.

Líricamente se aleja de lo convencional.

Esteban: Sí, justo era como tratar de escapar de esas rolas. Siempre en la industria dominan los temas de amor y desamor. Este sí es como una exploración más interna hacia el personaje. Lo que me gusta es contar historias y lo que hice fue alimentar al personaje.

Mencionabas hace rato algunas referencias musicales, ?a quién distinguirían como principales influencias?

Esteban: Puede ser desde que estos dos güeyes me enseñaron Almendra de Spinetta. Como que Spinetta siempre ha estado bastante presente en algo “antiguo”, Spinetta y Charly (García); hasta algo super nuevo como Perras on the Beach, Usted Señálemelo, Luca Bocci. Todos esos güeyes que al final fueron inspiraciones y ahora ya so compas de internet, terminamos conectando, porque nos sentíamos en el mismo género. Por otro lado, canadienses como Homeshake con esa vibra melancólica. Cada uno tiene sus influencias y se plasman mucho en todo el tratamiento musical.

David: Yo creo que nuestras influencias siempre se han adaptado, nos conocemos desde hace. Muchísimo tiempo. Esta ola de Argentina nos pegó desde la prepa y con este disco venimos a plasmarlo.

PolloBruxo_EntrevistaMarvin

¿Mudarse de Chiapas a México, responde a lo que están haciendo con el proyecto musical o tiene que ver con otras circunstancias?

Esteban: No, fue por venirnos a estudiar.

¿Cómo se desempeña la banda en vivo?

Esteban: Esta cambiando. Ahorita con toda la carga visual que es super importante, pero queremos llevarlo a algo más teatral.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

David: De lo que yo he visto, creo que es fantástico. Nunca nos imaginamos ver tantas personas cantando nuestras canciones, es maravilloso. Se suma a que nosotros siempre estamos conectados en el escenario y muy enérgicos.

¿Están trabajando en nueva música?

Esteban: Estamos maqueteando nueva música, haciendo un catálogo más grande. Ahora estamos trabajando más como una banda. Estamos preparando también la parte visual y armando algo más físico para entregarle algo diferente al público.