Reviews

Pokémon Legends: Arceus, ¿en verdad vale la pena?

/
253,339
pokemon-legends-arceus-kazumasa-iwao-nintendo
Ambulante 2024

Es difícil hablar de cualquier videojuego de Pokémon debido a la opinión tan dividida que genera la franquicia. Por una parte están los fanáticos empedernidos que, sin importar el producto que se les ofrezca, lo consideran excelente; por otra, existen detractores que tachan de basura a cualquier obra relacionada con los monstruos de bolsillo. Por lo tanto, si se habla mal de alguna entrega, es común enemistarse con la comunidad, pero si se elogia, es normal ser asociado con los fanboys desacreditando toda opinión crítica. Menciono esto porque Pokémon Legends: Arceus de Kazumasa Iwao es un juego que se debe observar lo más alejado de esta dicotomía. 

TXT:: Adrián Ávila Pérez

Existe un dicho muy acertado para describir el prejuicio hacia Pokémon: Legends Arceus: “como te ven, te tratan”. Y sí, hay que hablar del elefante en el cuarto. El juego se ve muy pobre a nivel gráfico en comparación con otras entregas de triple A  de esta generación. No obstante, esto no debería ser un factor clave para alejar a los jugadores. La falta de estos recursos se compensa con la excelente jugabilidad, las mecánicas añadidas, la historia y las animaciones en combate que son las mejores hechas en años.

Jugamos como un adolescente que, por motivos del destino, viaja hacia el pasado y cae, literal, del cielo, en la región de Hisui. Debido a que no conocemos a nadie, debemos mostrar nuestra valía uniéndonos a la división de investigación del equipo Galaxia. Es decir, debemos enfrentarnos a los Pokémon salvajes de la zona en un tiempo en que la convivencia entre éstos y los humanos distaba de ser amigable. Mientras vayamos realizando estás acciones, descubriremos a otros personajes y una trama bastante interesante sobre el pasado del Pokémon que conocemos hoy en día.

A partir de esta historia podemos hablar de cómo funcionan las mecánicas en este mundo. En primer lugar debemos destacar la manera de aproximarse a uno de los objetivos clásicos de la franquicia. Para atrapar a los Pokémon ya no basta con debilitarlos en combate, sino que se añade una parte estratégica basada en el sigilo. Puedes ocultarte en la hierba alta para atraparlos por sorpresa sin siquiera tener que enfrentarlos directamente, aunque pueden escapar y atacarte. Algunas bayas se utilizan para atraerlos y otros ítems nos permiten ocultarnos para poder aproximarnos. Aunque parezca algo simple, y hasta cierto punto obvio, haber añadido esto a la franquicia genera un dinamismo diferente a lo acostumbrado. Hace de la actividad principal algo menos monótono y que apela al estilo de diferentes jugadores.

Otro punto interesante es la progresión del personaje. Como en todo RPG, debemos evolucionar conforme avanzamos en el juego. En este caso mejoramos las habilidades y herramientas de nuestros Pokémon a la par que progresamos en la historia. Lo diferente a otras franquicias es que aquí tenemos un límite. Por ejemplo, depende de nuestro rango como entrenadores que un Pokémon decida obedecernos o no. Si nuestro rango es bajo, de nada servirá tener un Charizard tan poderoso porque ignorará nuestros comandos. 

Aunque esto es típico de la franquicia de Nintendo, el cambio en Pokémon Legends: Arceus es que para mejorar el rango no es necesario derrotar a líderes de gimnasio,  porque no los hay, sino progresar en la investigación del pokédex. El cambio en esta mecánica va muy bien con la idea de un mundo semi abierto porque en lugar de simplemente ir a derrotar al más rudo del pueblo, el jugador debe explorar el territorio, hallar Pokémon y realizar trabajos de investigación. Todo esto sin perder la esencia del combate.

Las peleas aquí tienen un cambio sustancial. Aunque contamos con el clásico combate por turnos, podemos utilizar ataques rápidos o fuertes que cambian el orden y la efectividad. Además, existen Pokémon alfa que son más difíciles de vencer y los jefes de cada zona cuyo combate se divide por partes: una esquivando sus embistes, otro lanzando calmantes para tranquilizarlos y otro utilizando a nuestros Pokémon. Esto añade una variante que nos permite tener diferentes niveles de juego con un ritmo divertido y constante. Todo esto hace que el juego sea muy orgánico e inmersivo. Te puedes perder en el mundo por horas sin recordar que es un videojuego hasta que los malos gráficos te lo recuerdan.

Por último quiero destacar la parte musical. La banda sonora de Go Ichinose, Hitomi Sato y Hiromitsu Maeba no sólo aporta la ambientación para perdernos en la región de Hisui, sino que experimentan con la música clásica de la franquicia y los sonidos del Japón histórico de la restauración Meiji. Hay detalles como el sonido de la flauta que utiliza la misma frase musical que el intro de Pokémon Diamond/Pearl (2006) o las reminiscencias a los temas de los Pokémon legendarios como Dialga o Palkia. Es curioso que con elementos del pasado, Pokémon suene tan moderno.

Pokémon Legends: Arceus no es perfecto, pero sí añade mecánicas interesantes a una franquicia que parecía ya estancada. Su mayor problema son los gráficos, pero más allá de eso no hay mucho qué criticar. Algunos se podrán quejar del tutorial tan largo, pero debemos recordar algo: son juegos hechos para niños y los diseñadores buscan ser  explícitos para aquellos que apenas se unen a la franquicia con el mismo anhelo que muchos lo hicimos en los años 90. Así que ya sea por nostalgia o por experimentar algo nuevo, el juego vale mucho la pena.

 

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB