Con 24 años de edad, el rapero y bajista Dylan Cartlidge ya es comparado con Andre 3000, y su más nuevo sencillo contó con el productor detrás de Shaun Ryder.

Comenzó a trabajar en sus canciones cuando tenía 18, y hoy día ya es toda una sensación en Reino Unido y Estados Unidos, se nota claramente que le interesa el mercado mexicano y este domingo forma parte del festival virtual que Time Out ha llevado a cabo para México.

En 2017 debutó con el sencillo doble Love Spoons / Strawberry Blonde’s Snip, y eso lo llevó a la vista del mundo, muy pronto en su carrera la revista Británica NME se volvió loca por su música, y es que con mucha razón la vibra que tiene es increíble, contagiosa e inmediatamente te pone de buenas.

El pasado 17 de abril Dylan Cartlidge estrenó “Yellow Brick Line”, una canción con la colaboración de James Dring, quien trabajó grandes himnos como “Dare” y “Feel Good Inc” de Gorillaz, grandes canciones de Blur como “Crazy Beat” y muchos más.

Con motivo del lanzamiento de esta canción pude platicar con Dylan y conocer más de su carrera y toda es a buena onda que irradia.

-Revista Marvin: Me encanta que tienes un grito de batalla que usas como lema, cuéntame ?cómo adoptaste “hope against adversity” (esperanza contra la adversidad)?
-Dylan Carlitge: Muchas gracias, esto viene de mis experiencias personales, hay que tener en cuenta que no estás definido por tu pasado, por las adversidades que te aquejan y siempre hay algo que puedes usar, que te puede dar una perspectiva diferente. Sabes, a veces el entorno laboral y las condiciones de vida son difíciles, lo que hay detrás de la gente hace complicadas las cosas, y eso domina a mucha gente. Pero para mi la cosa es ir a través de todas estas adversidades, y aunque yo esté sumido en la pobreza eso no debe afectar mi música, y esas ideas son las que dieron vida a este lema.

-RM: ¿A la distancia como ha sido para ti que en tus inicios la NME haya considerado que tu música es “Fucking brilliant” (pinches genial o algo así)? ¿esto logro empujarte para ser un rap star?
-DC:Oh wow, aprecio mucho lo que dices, para algunas personas soy solo un bajista, para otras un cantante, pero nunca nadie me había considerado una estrella del rap, y lo aprecio mucho. Sobre la NME fue algo inesperado, la prensa musical británica a veces es difícil y no se tientan el corazón para compartir su opinión, si algo no les gusta no dudan en acabarlo, pero por eso es que fue especialmente sorprendente para mi, siendo honesto. Y en verdad eso me ayudó, impulsó mostrar que había algo nuevo en mi música y que en verdad algo estaba haciendo bien.

-RM: Llevas un camino muy corto transitado en tu carrera, porque creo que aún tienes mucho que ofrecer, pero muy pronto ya llegaste a escenarios como Glastonbury en Reino Unido o SXSW en Estados Unidos ¿cómo ha sido para ti la experiencia de presentarse en estos dos festivales tan diferentes?
-DC:En verdad que fue una gran experiencia estar en Glasto, pensándolo desde la perspectiva del hoy, fue un sueño hecho realidad, desde pequeño uno ve el tocar en Glastonbury como algo muy lejano, así como el viajar a otros países para compartir tu música. Esto siempre fue un sueño para mi, el lograr que la música fuera mi sustento, y el comenzar a lanzar mi música, ir a tocar a Glastonbury y luego llegar a Austin para presentarme en el SXSW fue algo completamente indescriptible, fue una experiencia que me cambió la vida y será una historia que le voy a platicar a mis nietos.

-RM: Las ciudades con más escuchas que tienes en Spotify son Londres y Los Ángeles, y es evidente que tu música conecta muy fácil con todo el mundo ¿cuál es tu secreto para hacer canciones con esta característica?
-DC:Es algo loco, siempre he recibido mucho amor y buenos comentarios, sin importar si la gente está en Londres, Los Ángeles o cualquier otro lugar, y es algo de la magia de la música, sin importar donde estés al escuchar algo puede moverte y te puede emocionar, para mi la clave ha sido que considero que mi música es honesta y auténtica, y eso le da la posibilidad de llegar a cuanta gente sea posible sin importar si es Fukushima o Cancún.

-A diferencia de tus canciones pasadas que hiciste con calma y desde tu casa, “Yellow Brick Lane” la trabajaste con un amigo y James Dring en un lujoso estudio desde el inicio ¿cómo cambió este contexto tu forma de hacer canciones?
-Siendo honesto esta experiencia me voló la cabeza, yo siempre hice toda la producción de mis canciones, y no tenía idea de qué estaba haciendo, simplemente seguía mi instinto y me acercaba al sonido que tenía en la cabeza. En veces anteriores la gente que me llegó a ayudar, eran amigos cercanos, gente de la música que tenía cerca. Pero al llegar a la primera sesión de este sencillo con James fue de ¡OMG! por eso mi música no podía sonar así. Me hizo entender y aprender como lograr que mi música suene como en verdad lo deseaba, me enseñó a lograr ese reto, me abrió los ojos por completo y me cambió las reglas del juego, convirtió mis sueños en una realidad, y bueno solo por dejarlo ahí James es la persona detrás de Shaun Ryder.

-¿Cómo desarrollaste el concepto de “Yellow Brick Lane”?
-Fue sencillo, no tuve que quebrarme la cabeza, es algo con lo que vivo, es parte de mi filosofía, y el concepto de la canción me llegó con la experiencia y solo fue encapsular la idea en una canción, como todas mis canciones que retratan mis experiencias y el como me siento, por eso mis canciones son sobre emociones, entusiasmo y son alegres. Ahora al llegar a un gran estudio con esto solo traté de sacar lo mejor de mi.

Esta canción es sobre la yuxtaposición de los sueños y la expectativas. Es sobre cómo el miedo y el auto sabotaje pueden ponerte el peso del mundo sobre tus hombros en los momentos que te has ganado con esfuerzo. Pero también es sobre cómo superar todo esto puede ser tan simple como poner un pie frente al otro y caminar hacia lo desconocido.

-M: ¿Qué has estado escuchando estos días de encierro?
-DC: Vaya, buena pregunta, escucho mucho a Oliver Tree, la neta también mucha música de los 80a, pero en verdad escucho tambien muchas horas al día mis propias canciones una y otra y otra vez.

-Este fin de semana se transmitirá un concierto tuyo, exclusivamente para México ¿qué podremos ver en este streaming?
-DC: Posiblemente se encuentren con algo que no habían visto nunca antes, un bajista de piel café con un peinado afro, tocando el bajo, simplemente compartiendo su música y buena onda, simplemente dando un mensaje positivo.

-¿Qué planes tienes para después de esta canción? obvió no hay forma de hacer shows ni giras, pero ¿podremos esperar más música, quizá un nuevo EP o un álbum entero?
-“Yellow Brick Lane” es parte de un EP, luego de este sencillo vendrán 2 canciones más para completarlo, y espero el próximo año lanzar un nuevo disco, pero sabes que con el Covid la cosa está díficil, así que ya iremos viendo sobre el camino.

La verdad es que Dylan es a toda madre y contagia su energía positiva y su groove como persona y obvio eso se refleja en su música.