Al fotógrafo inglés Peter Ashworth le tocó crear muchas de las imágenes más representativas de la escena musical rockera de los años ochenta. La foto de la portada del álbum Touch (1983) de Eurythmics que meses antes también había sido portada de la revista THE FACE…

TXT :: Alejandro Acevedo  |  FOT :: Shapersofthe80s

… La imagen del LP Private Dancer (1984) de Tina Turner. La portada del Welcome to the Pleasuredome (1984) de Frankie Goes to Hollywood… Imágenes audaces (descaradamente agresivas algunas) que por su originalidad irrepetible nos causan (aún hoy) un enorme regocijo.

De cuánto participaron algunos músicos en la creación de estas imágenes da cuenta el mismo Ashworth. “Brian Ferry llegó a tomarse la foto con una maleta llena de ropa. Y él mismo se puso a planchar dos camisas mientras yo colocaba los reflectores”.

Autorretrato: Peter Ashworth

El resultado fue un retrato sencillo que es lo opuesto a la citada portada de Welcome to the Pleasuredome de Frankie Goes To Hollywood para la cual Ashworth recolectó infinidad de objetos y construyó la selvática escenografía por la que se deslizaron los miembros de Frankie… “Esta fue la primera de muchas escenografías que yo mismo concebí para algunas fotos de portada complicadas”.

A Peter Ashworth le debemos -además- las portadas del disco debut de Visage (Visage, 1980), la portada del Non-Stop Erotic Cabaret (1981) de Soft Cell o la primera imagen de video que se utilizó para una portada: nos referimos, claro, al Kings of The Wild Frontier (1980) de Adam and The Ants.

Dos exposiciones individuales (en Liverpool y en Londres) se le han dedicado este 2018 a Peter Ashworth quien también fotografió a The The, John Lydon, Thompson Twins, Dead or Alive, The Cult, Erasure, Kid Creole y decenas de grupos de rock.

Te ofrecemos aquí un puñado de momentos llenos de gozo visual que aderezaron una gloriosa década musical (los ochenta), misma que ha inspirado a los grupos que vendrían después.