El integrante del Nortec Collective lanzó el primer corte del primero de dos EPs que lanzara en este proyecto solista.

TXT: Sergio Benítez

Pieza clave del Nortec Collective, Bostich + Fussible, Latinsizer, Fussible y Monnithor Pepe MOGT, está de estreno, pues acaba de lanzar “Deportado”, primer sencillo de su nuevo EP solista QDRPNT (Quadrapoint). “Deportado” es parte de un ‘docuficción’ que presentó meses atrás en en el festival Mutek de Tokyo.

Se trata de una reflexión de cómo la naturaleza nos dice que todos somos migrantes, desde las bacterias hasta los humanos, tal y como puede verse en el video que acompaña a este tema. QDRONT incluirá cuatro temas y será el primero de dos que forman parte de este proyecto.

Pepe MOGT recientemente estuvo en el Festival EDC México 2019 y abrirá la presentación de Ladytron en San Diego, California. El también conocido como Fussible nos platica a detalle de que irá esta nueva producción:

¿A qué se refiere el nombre del disco?

Quadripoint significa un punto que toca cuatro territorios distintos. En este caso me enfoco en el punto o la esquina donde comienza Latinoamérica, donde el muro se va hacia el mar y ese punto son cuatro territorios.Lo posiciono de esa manera, porque es la frontera entre México y Estados Unidos, además de la música, el audio y lo visual.

¿En qué formatos se editará?

Nada más en vinilo.

¿Cómo nace este proyecto tan personal?

En este caso nació con una experiencia visual. Me fui a la frontera que me queda a unos pasos y comencé a documentar lo que ataba sucediendo en términos macroscópicos y microscópicos, porque me llevé un microscopio para grabar la frontera también. Ahí me inspiró mucho para la parte de la música, porque fueron puras improvisaciones inspiradas en lo que estaba pasando.

Al escuchar “Deportado” quizá alguien pensara que todo el tiempo hay como un ambiente que no se quita y que quisieran escuchar otros ritmos o un bajo más presente, pero es que para mi eso fue lo que fue: el sonido el mar, y del viento que está constantemente atravesando la frontera. Por eso el track es un tema con mucho mar y mucho viento, eso es lo que refleja. Si vas a ese punto en la frontera, vas a entender por qué el track de “Deportado”.

¿Qué ventajas tiene haberlo editado en tu propio sello?

Más que nada es como encapsular los proyectos personales en mi sello, dejar ya como un sonido. Teniendo mi propio sello tengo más libertad de hacer lo que sea.

¿Con quién trabajaste el arte de la portada?

Ese diseño lo hizo Fritz Torres que ha sido un colaborador con Nortec por muchos años, él ha hecho todas las portadas para el colectivo Nortec. De hecho hemos trabajado con Fritz también lo de Bostich + Fussible. Es una persona súper creativa, ha sido nominado al Grammy por el diseño de una portada de Nortec.

Con Fritz trabajé muy padre, porque le platiqué este proyecto, la temática y todo; él lo visualizo de una manera gráfica, un muro como Matrix que converge ahí, los cuatro puntos, un personaje que también sale en el video y me encantó.

Considerando la trayectoria que tiene tocando dentro y fuera del país, ¿qué diferencias destacarías entre el público mexicano y el extranjero?

El público mexicano se identifica más, siento que comprende más el mensaje musical; reconoce el sonido, los paisajes porque pueden ser más naturales para alguien de aquí. En el extranjero de repente puede parecer extraño e igual de interesante también. Ambos públicos son igual de enriquecedores.

¿Hay algún público con el que te haya resultado más complicado conectar?

Con el mexicano, ¡ja, ja, ja! Es padre porque yo siente que el público mexicano, sobre todo en la Ciudad de México, está súper bombardeado de música, festivales, bandas extranjeras y nacionales de muchísima calidad. Cuando yo toco aquí, ya de antemano se que es un público difícil y exigente; eso es algo a mi en lo particular me encanta.

¿Cómo haces para que este álbum no suene a lo que también haces con otros proyectos?

Es otro sonido, realmente no tiene una similitud con Nortec u otros proyectos. En plano general, se diferencia en que es una historia muy personal, es una vivencia que estoy transmitiendo a través de la música y de lo visual. Entonces es una historia única lo que lo hace diferente a mis demás proyectos.

Abrirás concierto de Ladytron en San Diego.

Ese evento es parte de un festival que se llama CRSSD, que para mi es el festival más importante de música electrónica en Estados Unidos, más que nada por la curaduría de las propuestas que integran. Es como un Coachella, pero con la música que yo pudiera estar disfrutando desde que abran las puertas y hasta que las cierren. Como parte del festival los organizadores están haciendo este evento especial con Ladytron y me pidieron que les abriera.

No more articles