El stop motion, es una técnica de animación que crea la ilusión de movimiento en objetos estáticos a través del montaje de fotografías. Esta técnica que además de dedicación requiere de mucho tiempo de trabajo, nos ha dejado grandes historias.

“Pesadilla antes de Navidad”, “Coraline”, “Box Trolls” y “El Principito”, son algunos de los títulos más conocidos de esta técnica creativa tan especial, pero sin duda hay muchas películas dentro de esta ténica que merecen estar en tu repertorio, así que hoy te diré algunos títulos que considero debes ver.

“Kubo y las dos cuerdas mágicas” (2016)

Esta película de stop motion en 3D, producida por Laika y dirigida por Travis Knight, muestra la historia de Kubo, quien vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái.

Esta película obtuvo dos nominaciones al Óscar, en la categoría de Mejor largometraje animado y efectos visuales, en 2016.

“La vida de Calabacín” (2016)

Esta película francesa dirigida por Claude Barras obtuvo el Premio Óscar a la Mejor Película de Animación en 2016.

La historia sigue a Ícaro, que, tras la repentina muerte de su madre, el niño de nueve años se hace amigo de un simpático policía que lo acompaña a su nuevo orfanato, donde conocerá a otros niños de su edad.

“Isla de perros” (2018)

Dirigida por Wes Anderson y animada por Tobias Fouracre. La producción de esta película tardó 445 días y fue producido por un equipo compuesto por más de 600 personas utilizando más de 200 escenarios.

Este film cuenta como el alcalde de una ciudad japonesa, debido a una epidemia de gripe canina, ordena que todos los perros deben quedarse confinados en la isla. Un niño de 12 años empieza una gran aventura con la misión de llegar a la isla y rescatar a su mascota.

Isla de perros”, ganó el Premio Óscar a la mejor Película de Animación en 2018.

“Fantástico Sr. Fox” (2009)

Dirigida por Wes Anderson, esta cinta se basó en la historia del autor de relatos para niños, Roald Dahl. La película, además de divertida y entrañable, es visualmente hermosa, pues los característicos encuadres simétricos de Anderson y su estilo narrativo están presentes en la historia del Sr. Fox y compañía.

“Fantástico Sr. Fox”, es la historia de un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.

Esta película obtuvo dos nominaciones en los Óscar en 2009 en las categorías, Mejor película de animación y Mejor banda sonora.

“Frankenweenie” (2012)

Esta película de Tim Burton es el largometraje de la obra más antigua del peculiar director estadounidense, ya que está inspirada en una historia que Burton escribió en su época de estudiante.

Este homenaje a Frankenstein, es la historia de Víctor, un pequeño que lleva a cabo un experimento científico para resucitar a su amado perro Sparky, pero esto lo llevara a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias con imprevisibles.

“Mary y Max” (2009)

Escrita y dirigida por el australiano Adam Elliot, esta cinta narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne.

“Anomalisa” (2015)

 De los directores Duke Johnson y Charlie Kaufman, la película “Anomalisa” tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Este maravilloso y conmovedor film fue nominado al Oscar como mejor película animada en 2015.

“Jim y el durazno gigante” (1996)

La película estadounidense, producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick, “Jim y el durazno gigante” es la historia de James, un pequeño que tras la muerte de sus padres se ve obligado a vivir con sus dos tías, quienes son crueles y despiadadas. La visita de un extraño personaje, una araña a la que salva, le proporciona un medio para escapar: un melocotón gigante que comienza a crecer desmesuradamente en su jardín. Cuando se introduzca dentro de él conocerá a otros pintorescos personajes.