Cine/Series/TV

Para que lo pienses bien… 10 películas anti San Valentín

/
177,986
Para que lo pienses bien… 10 películas anti San Valentín

Texto: Lenin Calderón

Como para curarnos de espanto, decidimos hacer una lista de diez películas anti San Valentín que deberías ver antes de hacerle el día a Cupido. Relaciones enfermizas, patologías sexuales dañinas, búsquedas infructuosas de la identidad y deseos imparables por poseer lo ajeno, son sólo algunos de los alarmantes escenarios en los que nunca quisiéramos vernos un 14 de febrero -aunque quizás más de uno ya hayamos estado allí. Sin ser las únicas ni las mejores -y sin un orden jerárquico-, estas películas harán que lo pienses bien antes de decir “te amo”.

Malas tierras (Badlands), 1973

Director: Terrence Malick

Con: Sissy Spacek, Martin Sheen, Warren Oates

Un adolescente que sueña con ser James Dean y su novia de 14 años se sumergen en un remolino de pasión prohibida, persecución y crimen, no sin antes matar al entrometido suegro que no acepta su relación. Basada en hechos reales, es una historia de amor salvaje tan gringa como el pie de manzana, los tiroteos en high-school o Bonnie & Clyde.

Happiness, 1998

Director: Todd Solondz

Con: Philip Seymour Hoffman, Lara Flynn Boyle, Dylan Baker

Un patético retrato de la vida sexual moderna con todo y sus patologías más escandalosas, vistas con un humor muy negro. Sin este filtro de “humor” sería muy difícil abordar temas tan escabrosos como la pedofilia, la infidelidad, las perversiones telefónicas, la impotencia sexual, la soledad crónica y otros tantos encantos propios de una sociedad tan fría e indiferente como un dildo en off.

La niña en la piedra, 2006

Directora: Maryse Sistach

Con: Sofía Espinosa, Gabino Rodríguez, Jimena Ayala

Un ejemplo de cómo el rechazo puede convertir la inocencia del amor adolescente en rencor, acoso y, finalmente, feminicidio. Una historia tan mexicana como las muertas de Juárez, que devasta el paisaje rural, folclórico y romántico de nuestra provincia para transformarlo en un escenario brutal e inclemente, tan agresivo y sanguinario como cualquier barrio marginal capitalino.

La provocación (Match Point), 2005

Director: Woody Allen

Con: Scarlett Johansson, Jonathan Rys-Meyers, Emily Mortimer

“Prefiero tener suerte que ser bueno” es el tipo de convicciones que pueden hacer que un hombre pase de ser un esposo infiel a un asesino. Una prueba más de que no importa qué tan generosa sea la vida contigo, siempre hay algo que no puedes tener y un recordatorio de que en una aventura amorosa, siempre hay un punto del cual es imposible regresar.

Un extraño amante (Down In the Valley), 2006

Director: David Jacobson

Con: Edward Norton, Evan Rachel Wood, Kat Dennings

Un vaquero chapado a la antigua y obsesionado con el viejo oeste, persigue su destino hasta LA. Ahí prueba las mieles del amor idílico pero su obsesiva forma de amar y su habitual costumbre de pasarse la ley por las mismísimas chaparreras lo ciegan. Al final, ya no distingue a quiénes ama, a quiénes odia y a quiénes tiene que meterle una bala en el ombligo.

Los muchachos no lloran (Boys Don’t Cry), 1999

Directora: Kimberly Peirce

Con: Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard

Una familia de rednecks, una hermanita capaz de tentar a quien sea, una chica enamorada haciéndose pasar por hombre y un strap-on un tanto tímido, comprueban en esta cinta que del amor prohibido al crimen de odio hay un corto trecho. Un recordatorio infame de que muchas veces la búsqueda de la propia identidad, incluye la pérdida de la misma.

Muertos de risa, 1999

Director: Alex de la Iglesia

Con: Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo

El amor también es amistad y cuando se avería, puede echar más chispas incluso que el peor de los divorcios. Aquí, una pareja de cómicos de pastelazo se convierte en la sensación ochentera española. Después de años de triunfos rotundos, Nino y Bruno descubren que mientras más éxito tienen, más se odian y mientras más se odian… más éxito tienen.

El imperio de los sentidos, 1976

Director: Nagisa Oshima

Con: Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji, Aoi Nakajima

En el Tokio de la Segunda Guerra una prostituta retirada que trabaja como servidumbre en un hotel, se abandona en una intensa bacanal en compañía de su patrón. Autocomplacencia, excesos alcohólicos, sadomasoquismo, dominación y cosificación del otro, son sólo algunos de los recursos usados para ganar en esta relación de poder, que a todos escandaliza porque a todos se asemeja.

Sid and Nancy, 1986

Director: Alex Cox

Con: Gary Oldman, Chloe Webb, David Hayman

Esta biopic retrata parte de la relación que Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, mantuvo con Nancy Spungen, una gruppie, y el pacto suicida que ambos suscribieron. Borracheras, peleas, viajes de heroína y metadona, discusiones sin sentido y mucha, mucha, depresión son sólo algunas de las cosas que esta pareja célebre e infame compartió antes de partir para volverse un mito.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) 2004

Director: Michel Gondry

Con: Jim Carey, Kate Winslet, Kirsten Dunst

La narrativa no lineal que usa este filme para contar la historia de una pareja que corta y se somete a un tratamiento de borrado de memoria, es lo más parecido al rompecabezas mental que se genera tras una ruptura amorosa. Los recuerdos recónditos de lugares comunes desaparecen poco a poco pero la nostalgia los reconstruye y vuelve a habitarlos.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB