News

Pedro Juan Gutiérrez: un escritor dedicado a la desmesura de la vida y la noche sin tregua

/
251,790
Pedro Juan Gutiérrez: un escritor dedicado a la desmesura de la vida y la noche sin tregua
Ambulante 2024

Durante años, Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, Cuba, 1950) se fue labrando una carrera contando básicamente las correrías -básicamente sexuales- de su alter ego por los rumbos de Centro-Habana, así como diversas estrategias para sobrevivir aun en la estrechez económica del más duro periodo castrista.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Por supuesto, que en Cuba no iba a encontrar sitio para historias que daban cuenta de que era posible gastarse la existencia follando sin parar y sin esperar alguna otra recompensa que la que no entregaran los cuerpos mismos. Anagrama lo publicó en España y ello contribuyó a que a Pedro Juan Gutiérrez se le considerará un Bukoswki caribeño -algo que sin duda es aplicable-.

A libros como El rey de la habana y Animal tropical hay que sumar el impacto de Trilogía sucia de La Habana: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí (que también existen como libros independientes) para ponderar la literatura del cubano, que más tarde contaría de su malograda experiencia residiendo en Europa -lejos de su medio natural-.

Pedro Juan Gutiérrez siempre ha sido mal visto en su país -donde no agrada lo que cuenta-, pero ha encontrado la forma de vivir como un outsider que se dedica a escribir y pintar (su otra gran pasión). Tal es el contexto que rodea a un Henry Miller del trópico, por lo que leer Diálogo con mi sombra -sobre el oficio de escribir- se convierte en una experiencia intensa por donde se le vea.

En este libro, Pedro Juan Gutiérrez se dio a la tarea de repasar su ajetreada vida, los vínculos con su obra, así como sus influencias y métodos de trabajo. Se trata de un hombre al que le bloquearon su carrera como periodista, que se involucró en relaciones con mujeres mucho más grandes que él y que vio como prohibían el rock y el jazz en la isla.

Se trata de una verdadera máquina de follar que se daba tiempo para leer y él mismo cuenta de los escritores que le influyeron: Kafka, Juan Rulfo, Nicanor Parra, Cortázar, Truman Capote, los cuentos de Hemingway. Completa la mezcla alucinada con comics norteamericanos y escritos de Corín Tellado, que su madre leía sin parar; y claro, reconoce el peso de Bukowski en lo suyo.

Para cerrar Diálogo con mi sombra -sobre el oficio de escribir-, todo un puntual recorrido alrededor del universo de un autor vitalista, visceral y carnal, se incluye una conversación con el cineasta mexicano Guillermo Arriaga.

Vale la pena acercarse a la escritura de Pedro Juan Gutiérrez, toda vez que es alguien del que se ha dicho que se volcó sobre: “La desmesura de la vida, la noche sin tregua, los estragos de buscar por la calle un antídoto que frene la hemorragia de la angustia cotidiana. Y contarlo todo con fiebre, con la desesperación del que se ahoga”, según apuntó Manuel Llorente para el Diario El Mundo.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #16: cápsulas sonoras para estimular a un futuro ignoto

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB