La cantautora estadounidense, Patti Smith cumple hoy 73 años dedicados al arte, la poesía y la música. Es por eso que, más que una biografía, quisimos traer los datos más interesantes de su carrera y que son fundamentales para entender su obra. 

  1. Nació en una familia testigo de Jehová, sin embargo, ella nunca simpatizó con la rigidez y los valores de esta religión. 
  2. Sus ídolos de adolescencia fueron Mick Jagger y Bob Dylan. En la poesía, Arthur Rimbaud es uno de sus autores favoritos desde los 16 años. 
  3. En 1964 abandonó la escuela por motivos económicos y comenzó a trabajar en una fábrica en Deptford (Nueva Jersey) para ayudar a su familia. 
  4. Escribió poesía, actuó e hizo performance en los setentas hasta que también en esa época descubrió una nueva pasión: La música. 
  5. Durante los setenta también fue periodista musical y escribió para varias revistas de Nueva York, entre ellas Creem. 
  6. En 1972 editó tres libros de poemas: Seventh Heaven, Early Morning Dream y A Useless Death
  7. Lou Reed hizo que Clive Davis, fundadora de Arista Records, escuchara el primer tema de Smith, Piss Factory, lo que hizo que posteriormente la firmara en su sello. 
  8. La frase ‘Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos’ forma parte de su poema Oath
  9. A pesar de ser llamada ‘la madrina del punk’, ella ni siquiera se considera música ni una estrella de rock. Se reconoce más como escritora. 
  10. El 1980 se retiró de la música durante 8 años para dar prioridad a su maternidad, sin embargo, nunca dejó de escribir y componer. 
  11. Es abiertamente republicana y activista, medioambiental y antibelicista. 
  12. Horses es tal vez su álbum más famoso, sin embargo, cuando fue editado en 1975 no entró a los charts de popularidad ni tuvo grandes ventas. 
  13. En 2004 lanzó Trampin’, que incluye varias canciones sobre ser madre, un tributo a su historia y a su propia madre, quien había fallecido dos años antes. 
  14. Fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 2005. Y en 2019 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno español.
  15. En 2014 tocó en un concierto de Navidad en el Vaticano. Ahí conoció al entonces Papa Francisco, con quien dijo simpatizar.

Te dejamos la lista que hace Spotify con lo mejor de Patti Smith, para honrarla en su día.