Foto:: Andreas Lawen, Fotandi

Papa Roach ha lanzado ya el quinto video-sencillo tomado de “Who do you trust?”, décimo álbum en estudio de su carrera, editado en enero pasado bajo el auspicio del sello Eleven Seven Music. El tema en cuestión es “Elevate”, y de acuerdo con el guitarrista Jerry Horton “trata de una persona que se encuentra atorada en la depresión y se siente aislado y solo y por ello busca ayuda de alguien lo pueda sacar de ahí. Personalmente me encanta como el estado de ánimo y la música van de la mano con ese sentimiento que va de la tristeza a la esperanza”.

Igualmente, Horton comentó que Papa Roach decidió sacar un nuevo disco apenas un año y medio después del anterior porque “normalmente nos tardábamos entre dos años y dos años y medio porque los ciclos de gira de cada álbum solían llevarse mucho tiempo, y luego nos llevábamos seis meses en el estudio. Esta vez hicimos un año de gira y redujimos el tiempo de estudio a sólo tres meses y además trabajamos con los mismos productores del disco anterior, Nicholas Furlong y Colin Brittain porque tenemos muy buena química con ellos, eso ayudó a que todo saliera mucho más rápido. Ya llevamos muchos años en esto así que sabemos con cierta claridad cuando una rola no va a funcionar, así que nos movemos a lo que sigue y no perdemos tiempo”.

El disco ha recibido en general buenas críticas y logró colocarse en las listas de control de ventas de diez países distintos, con puestos muy destacados en Suiza, Alemania, Austria y Escocia, donde se colocó en los puestos 3, 4, 8 y 12 respectivamente. En Estados Unidos alcanzó el puesto 73 del Billboard 200. Sus doce temas suman casi 40 minutos de música y ofrecen la idea clásica de escribir canciones de entre tres y tres minutos y medio de duración, excepto por “I Suffer Well” que apenas dura minuto y medio.