Con su nuevo EP la chica de Dublín lidia de frente y honestamente con la ansiedad social, a través de una visión completamente introspectiva.

Orla Gartland se encuentra promocionando su EP Why Am I Like This?, una breve colección de canciones escritas durante los cuatro años residencia en Londres de la nacida en Dublín. Son un recorrido musical por lo que Orla Gartland aprendió de sí misma desde su adolescencia y hasta sus veinte años, tiempo que ella califica como años turbulentos y formativos. 

Orla Gartland_Entrevista_Marvin

¿Cómo fue que comenzó tu carrera musical?

Desde los cinco o seis años comencé a tocar el violín. A mis padres les atraía la idea de que me iniciara en la música desde temprana edad, así que empecé tocando musica tradicional irlandesa. Ya cuando tenía doce años, me enseñé a tocar guitarra y me metí más en el pop, aprendiendo a tocar canciones que escuchaba en la radio. En ese entonces comencé a escribir canciones y a subirlas a YouTube años más tarde.

¿Recuerdas qué musica escuchabas de pequeña?

En casa había mucha música de Fleetwood Mac, Siempre amé a Joni, Steve y fui gran admiradora de Kate Bush. Pero acostumbraba a escuchar de todo y traté de absorberlo, como si fuera una esponja.

¿Fue en YouTube donde encontraste la audiencia para ti y tu música?

Cuando comencé en YouTube, era un sitio diferente al que es ahora, estaba menos saturado por lo que era más fácil destacar. A veces siento nostalgia por el YouTube de ese entonces. No había presión para tener altos estándares de producción, uno podía simplemente poner la cámara digital y listo. Todo podría verse distorsionado y horrible, pero la música que escuchabas era una auténtica y cruda. Ahora es diferente, no recomendaría que la gente comience allí, porque YouTube es un buen lugar para alojar videos, pero complicado para lanzarte desde allí.

Definitivamente las redes sociales y plataformas digitales han cambiado bastante.

¡Claro! Los intervalos de atención están disminuyendo y no  podría decir por qué. Cuando la gente salía al mismo tiempo que yo, nos filmábamos desde nuestras habitaciones, parecía algo nuevo. Parecía algo tan normal pero en ese momento se sentía realmente emocionante. También era gracioso como mi familia pensaba que yo era super rara por encerrarme en mi habitación para grabarme. Eso ya no sucede así por la manera en que ahora subes música a través de Spotify. Estoy entusiasmada con Instagram, aunque no puedes subir canciones completas.

¿En proyectos, además de tu nuevo EP, estas inmersa ahora?

Así es, estoy promocionando el EP llamado Why Am I Like This?. Son cuatro canciones en las que exploro un lado diferente de mi personaje, acerca de vivir en Londres durante los últimos cuatro años. También estoy realizando varias presentaciones, girando en Reino Unido y Europa.

¿Cuál fue la idea detrás de Why Am I Like This??

Son canciones introspectivas en las que doy cuenta de mi misma y no experiencias ajenas. Si hubiera un concepto que englobara todo el disco, diría que es básicamente averiguar por qué soy como soy. En aquellos años super formativos yo no fui a la universidad, sólo me mantuve haciendo música. Quiero presentar estas canciones a la gente y quizá provocar que se hagan las mismas preguntas sobre sí mismas y mirar hacia sus adentros en lugar de sólo estar pensando en otras personas. Eso siempre ha sido algo en lo que he estado interesada. 

Platícame sobre “Flatline” ¿qué te inspiró escribir esta canción?

“Flatline” la escribí al rededor de una amistad a la que sentía que le estaba dando todo y no obtenía nada a cambio. Soy implacablemente complaciente con las personas, a menudo en mi propio detrimento y bueno, aprendí mucho sobre mí misma escribiendo esta canción y tocándola durante años antes de su lanzamiento.

¿A quién o qué distinguirías como una de tus principales inspiraciones?

Si tuviera que dar una respuesta pretenciosa, como algo más abstracto, probablemente solo diría gente. En cuanto a un artista, realmente me encanta, ella ha sido siempre la persona a quien acudo y siento que algún día podría cansarme de ella, pero nunca lo haré, me refiero a Regina Spektor. Ella sería mi número uno, seguro. Es una referencia inmutable.

Musicalmente hablando, ¿cuáles son algunos de los objetivos que pretendes alcanzar en los próximos años?

Me encantaría escribir y lanzar un álbum del que este orgulloso. Eso suena bastante obvio, pero tengo muchos amigos con proyectos artísticos y es lo más difícil de hacer, especialmente cuando tienes un equipo con una visión  musical diferente a la del artista. Entonces me gustaría escribir y grabar un conjunto de canciones que se sientan tan reales como una versión de mi sin diluir.

Además de ser músico y lanzar tu propio material, también realizas otras actividades.

Toco la guitarra y compongo canciones para varios artistas. Tengo un perfil en Patreon y funciona un poco como un frasco de consejos en línea. Tengo un club de demostración secreto, donde grabo demostraciones, luego las envío a mis suscriptores y esto me ayuda a mantenerme viva. A través de su suscripción, obtienen contenido que no pueden obtener en ningún otro lugar. Ayuda a financiar mi gira y grabación.

¿Cómo terminaste componiendo para otros artistas?

Un buen ejemplo es Taylor Swift yendo a Imogen, pero su producción en solitario funciona como un portafolio de lo que puede ofrecer como escritora. Es algo completamente nuevo, pero mi editor me puso en contacto con algunos artistas pop e hice algunos toplining. Muestra más de lo que puedo ofrecer como escritora.

No more articles