Orkesta Mendoza: Curar el alma en cuarentena

/
211,627

La Orkesta Mendoza fue creada por Sergio Mendoza, miembro de la banda Calexico. En 2016 lanzaron su primer disco titulado ¡Vamos a guarachar!, disco que abre con “Cumba Volcadora” en el que colaboran con el Instituto Mexicano del Sonido. Después de su debut vino La caminadora y ¡Americano!: The Musical, el soundtrack de la obra ¡Americano! en donde Sergio y la Orkesta se encargaron de los arreglos musicales y Carrie Rodriguez de las letras.

La Orkesta Mendoza se caracteriza por mezclar distintos sonidos que van desde el boogaloo, la cumbia, la música ranchera y el rock & roll. Toda esta mezcla de géneros en su cabeza surgen después de Sergio creció yendo y viniendo entre la frontera de México y Estados Unidos.

En este 2020 Orkesta Mendoza está de regreso, el disco se llama Curandero. Siguiendo la fórmula que ha usado desde el comienzo del proyecto Sergio Mendoza nos va llevando por un carretera desértica donde nos vamos encontrando con distintos personajes. Comenzando el disco nos receta “Paleta”, una tremenda cumbia y oda a un paletero enamorado, también nos encontramos con el “Curandero” para hacer sanar el spírito mientras bailamos, hasta terminar bailando con una reina vudú al ritmo del twist. Son 14 canciones perfectamente acomodadas para no darle stop al disco.

Cada uno de esos personajes van siendo presentados por distintas voces que toman el control de la música y la historia. Chetes, Joey Burns, Amparo Sanchez, Moire Smile, Carrie Rodriguez; cada uno de ellos se hacen presente y tiene un papel protagónico en cada canción respectivamente. Una manera muy fina de presentar las colaboraciones porque brillan por si solos y eso provoca que cada tema tenga su esencia y haga un trabajo más redondo alrededor de este disco.

Entre toda la oferta musical que tenemos en estos días, Curandero es uno de los discos más completos para salir de la monotonía en la cuarentena. Una historia musical que nos va llevando por un recorrido imaginario donde Antonio Banderas podría ser la estrella de la historia, dirigido por Quentin Tarantino, teniendo distintas aventuras mientras recorre las carreteras entre México y Estados Unidos.