Entrevistas

Olivia Marsh: “Vivir con pasión, confiar en mis emociones y estar presente en lo que importa”

/
329,314
Olivia Marsh: “Vivir con pasión, confiar en mis emociones y estar presente en lo que  importa”

La industria del K-Pop es más ruda de lo que todo el glitter y las luces dejan ver. La ardua guerra por sobresalir y tener el reflector por unos minutos se detiene dejando a los artistas en momentos sobrios de introspección. En el silencio, algunos deciden sacudirse el exceso y dejar las apariencias detrás. Así nació el nuevo material de Olivia Marsh, quien en una turbulencia juntó todas sus emociones y armó un EP sin expectativas ajenas.

La obra lleva por nombre Paraglider. Con 5 tracks, Olivia encapsuló todo aquello que sentía: emociones reprimidas, relaciones perdidas, hilos tensos y libertad a pulso. Un ir y venir de emociones que despertó el interés de este lado, por lo que abrimos la conversación con la surcoreana y esto nos contó de su obra.

https://marvin.com.mx/olivia-marsh-estre-ep-paraglider-kpop-entrevista/
FOTO: Warner Music Korea

Es fácil para el mundo definir a un artista por su trayectoria o su origen multicultural. Pero mirando más allá de la biografía y los créditos de K-pop, ¿quién es Olivia en su núcleo más puro? Si tuvieras que presentar tu verdadera esencia a alguien sin usar un solo término musical, ¿quién dirías que eres?

Creo que todavía estoy aprendiendo quién soy cada día, pero quiero vivir de una manera que se sienta honesta conmigo misma. Diría que soy alguien que quiere conectar con los demás de una forma genuina, amar profundamente y experimentar la vida de la manera más plena posible.

Paraglider nació de una severa turbulencia a mitad de un vuelo donde te enfrentaste a la realidad de una tragedia y te prometiste a ti misma que “dejarías de fingir” si lograbas aterrizar. En ese momento de absoluta claridad, ¿qué fue lo primero que reconociste como una máscara en tu vida o en tu música que necesitabas quitarte de inmediato?

Diría que maquillar las cosas o no ser más directa con mis emociones es algo en lo que trabajo constantemente. Estoy aprendiendo que ser honesta sobre cómo me siento realmente es muy importante, incluso cuando resulta incómodo. Todavía tengo momentos en los que me guardo las cosas, pero intento todos los días ser más directa y tener más confianza para expresar mis emociones con honestidad.

A lo largo del EP, trazas la distancia que hay entre quienes somos en los momentos de peligro y en quienes nos convertimos silenciosamente una vez que la crisis pasa. Es fácil ser honesto cuando el avión se está sacudiendo; el verdadero reto es sostener esa honestidad en la rutina diaria. ¿Cómo manejas el miedo a volver a caer en la complacencia y en vivir para las expectativas de los demás?

Siento que es algo que no sé manejar muy bien. Es muy fácil para mí volver a caer en mis hábitos diarios, en las rutinas y en mi forma de pensar sin siquiera darme cuenta. Escribí este EP casi como un recordatorio para mí misma: vivir con más pasión, confiar más en mis emociones y estar presente en los momentos que realmente importan. Creo que hacer estas canciones me ayudó a reconectar con partes de mí misma.

El EP abre con ‘Roll’, capturando una conexión nocturna que se siente eterna, pero que se evapora al amanecer. Mirando el glamour oscuro de tu campaña visual, ¿la noche es un santuario para liberar nuestro ser más auténtico, o es solo un escenario para interpretar identidades que nos da demasiado miedo asumir durante el día?

De hecho, recibí esta canción como un demo, y en el momento en que la escuché me acordé de inmediato de una noche de fiesta que sentí como una escapatoria total de mi vida cotidiana. Todo en ese momento se sentía tan libre de preocupaciones, como si el tiempo se hubiera detenido por un segundo. Recuerdo haber querido aferrarme a esa sensación el mayor tiempo posible. Realmente quería capturar esa sensación de libertad, emoción y escape temporal que a veces solo experimentas en ciertos momentos de la vida.

En “Why”, te sumerges en la parálisis de lo no dicho y en el limbo de una relación indefinida. Hoy en día parece haber un miedo generalizado al compromiso emocional entre los jóvenes. Desde tu perspectiva, ¿por qué nos hemos vuelto tan propensos a vivir en estas situaciones tibias? ¿De qué nos protege esa incertidumbre y de qué nos priva?

Siento que, a través de la experiencia, la incertidumbre se ha convertido en algo que me hace retroceder en las relaciones. Entiendo la cautela en torno al compromiso en ciertas situaciones, especialmente como alguien que es terrible tomando decisiones. Creo que hay un confort en mantener todo abierto, en sentir que cualquier cosa sigue siendo posible, en lugar de elegir un camino y tener que aceptar las consecuencias.

Sonoramente, “Stranger tides” se siente como el primer movimiento real del EP, dejando atrás lo familiar por algo más profundo. Viniendo de la maquinaria del K-pop y viviendo en una era de consumo efímero, ¿cómo te aseguraste de que tu música se convirtiera en un refugio artístico genuino en lugar de ser solo otra fábrica de dopamina de 15 segundos para extraños?

Para “Stranger tides” el núcleo emocional provino realmente de la interpretación que mi colaborador hizo de mis ideas iniciales. La forma en que les dieron forma y las expandieron se sintió inspiradora, y guió toda la dirección de la canción y se sintió como una especie de santuario. Ahora, cuando escucho la canción, casi me provoca una descarga de dopamina por los recuerdos que tengo ligados a ella.

“One touch” es el momento más vulnerable del disco, nacido del arrepentimiento de haber alejado tu mano de alguien por miedo. ¿Cómo transformas un mecanismo de defensa tan íntimo en una producción ambiental y angelical? ¿Cómo es para ti revivir esa pérdida silenciosa cada vez que la interpretas?

Está ligada a una persona específica para mí y me recuerda a ella cada vez que la escucho. El arrepentimiento me invade cuando siento que algo quedó inconcluso, por lo que mi mente sigue volviendo a eso. Si pudiera retroceder en el tiempo, habría hecho algunas cosas de manera diferente.

Siguiendo esa linea, el track carga con un fuerte anhelo de volver el tiempo atrás. En tu propia vida, ¿crees que desear regresar y arreglar un error es una parte esencial del ser humano, o es solo una trampa del ego y siempre es mejor seguir adelante llevando únicamente la cicatriz de lo aprendido? ¿Dónde marcas la línea?

No tengo muchos arrepentimientos en la vida, solo unos pocos momentos que se quedan grabados en mí. Creo que el deseo de volver atrás y arreglar las cosas usualmente nace del cariño, pero para mí a menudo se siente poco productivo. Termina cobrándose factura en mi vida diaria, como si estuviera reproduciendo y reescribiendo algo que solo existe en mi mente y que en realidad no se puede cambiar.

Paraglider cierra el proyecto con una aceptación brutal: que la libertad y la caída libre se sienten exactamente igual. Creativa y mentalmente, ¿cómo te entrenas para no entrar en pánico cuando decides soltar el control, entendiendo que el vacío no es un abismo para morir, sino el único espacio donde realmente puedes volar?

Últimamente, encontrar una nueva pasión en la creación y producción de pistas me ha hecho soltar un poco el control y las barreras que sentía al escribir antes. Me ha dado una sensación de libertad que me permite explorar diferentes estilos y emociones.

A tu edad, ya estás escribiendo de forma muy profunda sobre el arrepentimiento, la finitud y el peso de tus elecciones. ¿Sientes que estás madurando más rápido que tu propia vida para poder nutrir tus canciones, o son las canciones mismas las que te están arrastrando hacia una madurez para la que no estabas completamente lista todavía?

Realmente nunca lo había pensado de esa manera. Creo que, independientemente de la edad, todo el mundo tiene la capacidad de sentir emociones profundas y complejas. En mi caso, mis emociones a veces pueden sentirse potenciadas o más exageradas en mi música, pero el sentimiento central detrás de ellas ya está ahí.

Si pudieras hacer una colaboración de ensueño con absolutamente quien sea, completamente fuera de tu género habitual, ¿quién sería ese artista y qué tipo de sonido te gustaría crear con ellos?

Recientemente he estado escuchando mucho a Alewya y sería un verdadero honor escribir con ella algún día. También me encantaría colaborar con Kaytranada.

También te puede interesar: “tripleS msnz: “Somos una, y veinticuatro”

Stephania Santoyo

Stephania Santoyo

Un INFJ intentando sobrevivir con un poco de cafeína, música e intentos de poesía.

Auditorio BB