Por primera vez se estrena una película animada sobre el movimiento estudiantil de 1968 coproducida por la UNAM: ‘Olimpia’.

Dirigida por José Manuel Cravioto, este filme aborda el tema de los movimientos estudiantiles de 1968 desde una óptica distinta a la que estamos acostumbrados con producciones como El grito’, documental dirigido por Leobardo López.

Esta es una propuesta más íntima y personal sobre las luchas de los estudiantes, abordado desde la perspectiva del cine, la fotografía y la literatura.

Cravioto presenta un filme de ficción animado con la técnica de rotoscopía, el cual se proyectó el Festival Internacional de Cine de Morelia del año pasado y ahora por fin tiene su estreno comercial.

olimpia-pelicula-animada-movimiento-estudiantil-68-unam

Esta cinta, primera producción de la UNAM sobre los acontecimientos del 1968, compitió en la categoría de largometraje en el festival y, según propias palabras de su director:

“es un filme que ofrece una experiencia total para las audiencias, una ‘ofrenda colectiva’ en honor a todos aquellos estudiantes y civiles que salieron a las calles a documentar uno de los episodios más determinantes en la historia del México moderno que se marcó con la ‘V’ de la victoria, el estandarte de los estudiantes”.

Las animaciones de esta película se realizaron en colaboración con estudiantes de diseño de la propia universidad, realizando una titánica labor que de otra manera habría sido imposible de conseguir.



Este fin de semana es su estreno comercial en algunas salas de nuestro país, y si tienes interés en apoyar cine mexicano alternativo, este es el momento de apoyar este tipo de producciones.

El soundtrack de esta película cuenta con la participación de Enjambre, Silva de Alegría, Los Tempestades y Dani Bander.

Mira el trailer de ‘Olimpia’ a continuación:

Foto vía Instagram.