Tras una espera de cuatro años, otortuga lanza Se Necesita Libertad, un disco con un sonido más pulcro.

Fue en 2013 cuando otortuga irrumpió en la escena del garage punk nacional con el EP Palma Linda. A partir de entonces el cuarteto continúa perfeccionando su particular sonido hecho de ritmos acelerados, melodías soleadas y guitarras que cabalgan las olas sobre tablas de surf.

Su álbum debut homónimo, lanzado en 2015, reunió diez canciones de irresistible vitalidad y estribillos certeros que tienen como mayor ambición pasarla bien en las imaginarias playas de la CDMX. Este año otortuga lanza Se Necesita Libertad, su segundo larga duración.

otortuga_Marvin

Están estrenando nuevo álbum

Ivan: Se Necesita Libertad viene después de casi tres años de silencio. Nos tomamos todo este tiempo para hace algo que nos gustara, algo en lo que se sintiera un poco de evolución a lo que fue el primer disco.

Este tiempo transcurrido entre este y el album anterior respondió también al cambio de integrantes?

Iván: En parte sí y en parte también le dimos un descanso a la banda. De los que empezamos (la banda) sólo estamos Osmar y yo; ahora están con nosotros Cristhian (Judas el Desgraciado) y Santiago (ex Jóvenes Adultos).

Encuentro una marcada diferencia entre su primer EP donde había gran presencia de overdrive y Se Necesita Libertad, donde es el reverb el que predomina; ¿qué buscaban con este cambio de sonido?

Iván: Sólo es lo que sentimos en ese momento de comenzar  a componer. Ya sabes, si algo te suena correcto es porque esta bien. Fue un poco confiar en nuestras entrañas.

¿Con quien trabajaron la producción de este disco?

Iván: Esta vez lo grabamos en Ingeniería Civil Records, un estudio que estamos montando nosotros, pero la mezcla y la master la hizo Diego Mier de Build A Vista. Esto hizo que las canciones obtuvieran un sonido más pulcro.

¿Cómo etiquetarían el sonido actual de otortuga?

Christian: Como una balada psicodélica.

Iván: Igual se sigue escuchando a que es la misma banda. A pesar de que quisimos que sonara más limpio, sigue sonando las guitarras con overdrive y en lagunas canciones con ritmos medio acelerados. Somos personas diferentes a las que estaban detrás de los discos anteriores y eso se nota.

Encuentro una similitud al sonido de Los Vigilantes, háblenme un poco de sus influencias.

Iván: Cada uno tiene las suyas. Recuerdo que escuchaba mucho a Mac DeMarco cuando estabas haciendo este disco y creo que a ratos

Christian: ¿Qué disco?

Ivan: El 2, el que más me gusta. A los Growlers también los  escuchaba mucho.

Entre su EP debut y el cambio de integrantes, ¿qué tanto se ha alterado la manera de hacer canciones en otortuga?

Iván: Ha sido bastante parecida; como he trabajado desde el principio, con mi compu. Ahora la ventaja es que tenemos cabezas nuevas y eso viene y le trae un refresh a la banda.

Por ahora la banda se concentrará a planear las tocadas con las que apoyarán la promoción de este disco. Se han planteado regresar a tocar en festivales dentro y fuera de la CDMX.

No more articles