Música

nusar 3000 hace poderoso y altivo al flamenco electrónico en “Rosa deJericó”

/
301,365
nusar 3000 hace poderoso y altivo al flamenco electrónico en “Rosa deJericó”

Hay festivales con tanto prestigio que son de enorme ayuda para validar a un artista… luego entonces habría que mencionar que nusar3000 ya se presentó en el ambos, pero la verdad es que alcanzó fama global con el Jersey Mix que le hizo a “Despechá” de Rosalía y que terminó siendo parte de la gira mundial de MOTOMAMI.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

El madrileño ha apuntalado su personalidad abarcando una vasta paleta sonora que va del funk brasileño al drum & bass y el flamenco, aunque el golpe definitivo viene con ocultar su rostro y cualquier referencia personal.

nusar3000 dejó bien en claro cuál es su postura: “a veces la búsqueda de la fama separa la música del fin artístico, quiero hacer de la música una forma de expresión con otros”.

Y si bien ya ha colaborado también con Dellafuente y Judeline -un talento emergente en total expansión-, ahora invita a una de las grandes voces del flamenco contemporáneo, como lo es Israel Fernández, para hacer juntos “Rosa de Jericó”.

Tras de “Naskar” y “Melaza”, se trata del tercer anticipo del que será su disco debut y del que todavía desconocemos el título, pero lo que es hecho es que se trata de uno de los temas más poderosos de su carrera, pues los ecos ancestrales se yuxtaponen a un cúmulo de sonoridades de avanzada.

En “Rosa de Jericó”, Israel Fernández honra la tradición de Camarón de la Isla y Enrique Morente, al tiempo que nusar3000 se propuso retomar el fraseo y estructura de la poesía lírica española e incrustarlo en una producción de varias capas acumulándose para producir una densa percusión y luego imitar a las cuerdas de ascendencia árabe.

“Rosa de Jericó” es un tema robusto e inspirado… gallardo y altivo; una prueba más de como el flamenco se adapta a otras muchas músicas aparentemente distantes.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #46: un vaquero enmascarado rockea en el teatro del espacio

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Relacionadas

Auditorio BB