Música

Nug, post metal ucraniano, atmosférico pero brutal

/
217,326
Nug, post metal ucraniano, atmosférico pero brutal
Ambulante 2024

Nug es un quinteto ucraniano cuyo concepto musical es etiquetado como Prog/Post-Metal. La definición de Post-Metal es música pesada, con guitarras distorsionadas, voces guturales o gritadas y un marcado énfasis en las atmósferas y la emoción, entonces es una buena definición para la música de esta banda.

El disco se llama Alter Ego y es el primero en formato larga duración que editan (en 2018 debutaron con el EP Dark Mass). Al respecto, la banda comentó que “es un disco que para nosotros representa algo así como un puesto de control. Todos nosotros, aunque de manera separada, hemos estado en el mundo de la música y con este trabajo codificamos nuestros sentimientos, pensamientos, emociones y esperanzas, además de las partículas de nuestras vidas. Es un disco que habla de una lucha espiritual con el alter ego. Este tipo de batalla puede ser de lo más difícil y es una que que ha experimentado la humanidad desde siempre. Si tú eres una persona que está en esa lucha en este momento, esperamos que el disco te ayude de alguna manera. ¡Buena suerte!”

En general, Alter Ego es una buena ventana para asomarse a cómo suenan propuestas en este sub género en un lugar aparentemente tan improbable para el metal extremo como lo es Ucrania. No tiene los nombres famosos en cuanto a ingenieros de mezcla o master, y sin embargo está muy bien trabajado, lo cual ejemplifica que en la actualidad es posible hacer buenos trabajos sin necesidad de recurrir a los mismos personajes de siempre. Por ejemplo, fue grabado los Frost Magnetic Studios de Ivano-Frankivsk, Ucrania; la mezcla corrió a cargo de Valentin Zhulenko y la masterización se hizo en el también ucraniano Lipky Zyukozapys Studio. Es decir, es un trabajo local, distribuido por un sello estadounidense (Willowtip Records) pero ofrecido para todo el mundo gracias a los alcances de las redes sociales e internet en general.

El disco de Nug es moderno que va un poco más allá de los cánones del metal, pero que no abandona esa raíz. Probablemente sea algo difícil para los oídos anquilosados o que ya no permiten fácilmente la entrada al cerebro de sonidos atípicos, pero si se le permite expresarse, es música extrema que refresca la manera de entender el metal, sin necesidad de renegar de los sonidos “cómodos” con los que han crecido las generaciones un poco más veteranas.

Lee más sobre lo mejor del metal aquí 

 

Relacionadas

Auditorio BB