A mediados de la década de los cincuenta, el cine europeo a duras penas lograba hacerle competencia a las grandes producciones de Hollywood. Sin embargo, en la búsqueda de revolucionar el cine francés y además hacerle frente a los cambios políticos que en aquel entonces sufría Francia, apareció la tan famosa Nouvelle Vague (nueva ola).

El término en realidad surgió de una denominación que los críticos y escritores de la revista Cahiers Du Cinéma utilizaron para llamar a un nuevo grupo de cineastas franceses que cobraron fuerza a finales de los cincuenta. Entre los que figuraban Jean-Luc Godard, François Truffaut, Jacques Rivette, Eric Rohmer y Claude Chabrol.

Inevitablemente se terminó convirtiendo en un movimiento artístico que renovó por completo el lenguaje cinematográfico y la forma de hacer cine durante la segunda mitad del siglo XX. Además de que fue un precursor fundamental para la libertad de expresión en Francia y su actual estilo de vida.

Son muchas las joyas que nos dejó la Nouvelle Vague pero aquí te dejamos sólo algunas que sin duda no te puedes perder. Chécalas a continuación:

1. À bout de souffle (Jean-Luc Godard, 1960)

La historia retrata la vida de Michel (Jean-Paul Belmondo), un delincuente que tras robar un auto, emprende un viaje a París, en donde busca a unos amigos y da con Patricia. Ambos comienzan un viaje con el fin de que Michel no sea encontrado por la policía.

2. Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959)

Un intenso filme en el que se muestra la historia de una actriz francesa, quien tras terminar de grabar una película en Hiroshima, pasa su última noche en el hotel con un japonés. Su estancia con él le hace recordar un amor imposible que tuvo años antes y todo se convierte en un proceso introspectivo en el que la mujer reconstruye su pasado y le revela a él sus sentimientos más íntimos.

3. La Collectionneuse (Eric Rohmer, 1967)

Adrien, el propietario de una galería de arte, decide pasar su verano lejos de su pareja en una casa de campo, en donde conoce a Haydée, una hermosa joven con mucho éxito con los hombres. Poco a poco Adrien comienza a creer que Haydée pretende seducirlo y agregarlo a su colección.

4. L’Amour Fou (Jacques Rivette, 1969)

La historia se centra en un director de teatro que se encuentra realizando la obra de la tragedia griega Andrómaca. Él mismo la protagoniza junto con su esposa, sin embargo durante los ensayos se ve como su relación comienza a deteriorarse.

5. Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)

Esta película retrata la vida de un niño de 14 años, Antoine Doinel, quien debe de lidiar con los problemas conyugales de sus padres y los maltratos de un profesor. Y tras una serie de eventos, Doinel comienza a verse envuelto en una serie de mentiras que van calando su estado de ánimo.

6. Pierrot Le Fou (Jean-Luc Godard, 1965)

La vida de Ferdinand Griffon cambia completamente después de que escapa con la niñera de sus hijos a París. Y el viaje se torna peligroso cuando unos gangsters con los que ella estaba involucrada comienzan a perseguirlos.

Este intenso drama para muchos marca el fin de la Nouvelle Vague en su forma más pura y estricta.

7. La Felicidad (Agnès Varda, 1965)

Considerada como la abuela de la Nouvelle Vague, Varda creó una verdadera obra maestra con a película. En ella deja ver la vida de un carpintero casado, que a pesar de vivir plenamente, al conocer a Emilie no puede evitar sentirse atraído por ella y tener una aventura. Finalmente termina en una disputa por saber a quien ama más.