Así como el cometa Halley nos visita cada determinado tiempo, en el universo pop también hay artistas que surgen periódicamente en el firmamento y que atrapan nuestra atención. Tal es el caso de Nos Miran, un joven grupo afincado en Madrid e integrado Marta Quintana, Laura Antona y Sergio Rodríguez (el proyecto comenzó como un dueto conformado por Sergio y Marta).

TXT:: Alejandro Mancilla

Con varios sencillos, un par de EPs y Todo se Repite, su recién lanzado LP, el grupo apela a la dorada tradición del buen indie-pop, desde Family (en la biografía que aparece en su disquera, Elefant Recors, se anota que suenan como si este grupo musicalizara una película de David Lynch), el eurodisco, el Mecano más synth-pop, el dance más evocador, OMD,  Saint Etienne, Niza y muchos referentes más que definen un estilo particular que nada (bucea) en aguas naive casi siempre turbulentas (es decir, bailables) y directas para la pista de baile emocional. Platicamos con Nos Miran vía digital, justo cuando España comenzaba a salir de la cuarentena.

¿Dónde están ahora cada quien, cómo llevan el confinamiento?

Laura: Yo estoy en Madrid, en casa de mis padres. Tengo bastante suerte porque vivimos cuatro en una casa muy amplia con jardín y en zona de campo. Así que el confinamiento está siendo duro respecto a no poder ver a familiares o amigos, pero no salir de casa lo llevo bien. 

Sergio: Yo estoy en Madrid igual, encerrado en casa  y saliendo a la calle según las normas. 

Marta: Yo estoy en Murcia, pues aunque vivo habitualmente en Madrid, Murcia es mi ciudad natal y donde está mi familia. A mí me da la sensación de que el tiempo está pasando muy rápido y eso no me gusta.

La historia de Nos Miran es romántica, como la de los grupos pop de antaño, se conocieron en un concierto de La Bien Querida, ¿recuerdan el momento exacto en que surgió la magia?

Sergio: Yo iba a un concierto donde actuaban Los Bonsais y también La Bien Querida. Iba con Santi, cantante de Capitán Sunrise; en esa época yo era miembro de ese grupo. Santi, que conocía a Marta, nos presentó esa noche, pero no fue hasta más adelante cuando propuse a Marta hacer algo juntos ya que, en cuanto escuché unas canciones que ella tenía en la red, me enamoré perdidamente de su voz.   

 “A veces pienso que todo ha sido un error en mi destino” dice una de sus letras, ¿Uds. creen en la pre- destinación?
Laura: Yo creo que en esta canción Sergio no se refiere al destino en sí, sino a echar la vista atrás una vez las cosas han pasado y darte cuenta de que algo en algún punto pudo acabar siendo un error; me gusta pensar por un lado en la idea romántica de que a veces estamos predestinados.

Marta: Supongo que en la mayoría de las ocasiones nuestras acciones se rigen por mecanismos automáticos y predecibles conforme a la situación, así que quizás podamos estar “destinados” a acabar haciendo siempre las mismas cosas. 

¿Les gusta la época que les tocó vivir? en música, en tecnología…dejando a un lado la pandemia
Laura: La verdad es que yo siempre he sentido nostalgia. Sí que es verdad que nos encontramos en el punto más álgido en cuanto a igualdad de derechos, avances médicos, etc. pero no me habría importado ser una flapper de los locos años 20 y escabullirme a fiestas nocturnas para bailar swing. 

Sergio: Si, me gusta la época en la que me ha tocado vivir. Respecto a la música, he podido vivir épocas de grandes cambios. Hablo de los 80 y los 90, para mi, se hizo muy buena música en esa época, además, es cuando me enganché al dance.

Marta: Yo estoy conforme con nuestra época, aunque caigo constantemente en la nostalgia, en especial añorar épocas de la infancia o incluso tiempos que ni siquiera hemos vivido e idealizamos. Cuando escucho música de otras décadas pienso cuán maravillosos sería vivir aquello, o salir a la calle a buscar a tus amigos porque siempre solían estar por los mismos sitios, sin que hiciesen falta celulares. 

¿Quiénes son sus ídolos de adolescencia, tenían posters en sus paredes?
Laura: Aunque ahora sea algo embarazoso admitirlo, sí, tenía pósters en mis paredes y alguna que otra carpeta forrada. Me gustaban sobre todo boybands como Busted o McFly. 

Sergio: Me encantaba Tina Cousins y Britney Spears, Alejandro Sanz y también Eminen. 

Marta: Yo estaba obsesionada con Jamiroquai, tenía fotos en la pared que me imprimía en blanco y negro, porque en mi adolescencia en las revistas venían posters de otros grupos más masivos en España. También me gustaban los Hombres G, Stevie Wonder o Mark Knopfler.

¿Realmente creen que “Un soplo en el corazón” de Family es el mejor disco de indie-pop en español o tienen algún otro favorito?

Sergio: No sé si será el mejor, pero no tengo ninguna duda que es uno de los mejores. La Buena Vida podría hacerles también la competencia en ese sentido.
Marta: Yo opino que algún disco de Parade también podría considerarse de los mejores discos de pop español; no para de hacer canciones y tiene una gran imaginación.

¿Cuándo les dicen la palabra “México” a qué les remite de inmediato?
Laura: Si es en contexto musical, lo primero en lo que pienso es en las rancheras. Pero a un nivel más extenso pienso en Frida Kahlo, la maravillosa película “Coco”, las playas de Cancún, las pirámides mayas. También pienso en mi amiga mejicana Monse Calderón que vive en Veracruz, y su tierno “no mames, güey”. 

Marta: Yo asocio mucho los sitios con la comida, así que cuando pienso en México pienso en comida rica, y me encantaría visitarla algún día y probar todo.

¿Qué significan para ustedes dos nombres populares del pop español como Bose y Mecano?

Laura: Yo confieso ser bastante más fan de Mecano que de Miguel Bosé. Creo además que Mecano es más atemporal y que Bosé igual se quedó anclado en una época.

Sergio: A mi, Miguel Bose no me entusiasma. Es cierto que es muy popular pero no me llega, y si me hablas de Mecano, pues he de decir que, en mi opinión, es el mejor grupo de POP de la historia

¿Quién dirige la parte visual de Nos Miran? Videos, portadas, fotos etc…
Sergio: Antonio Máiquez es fundamental en Nos Miran. Sus vídeos expresan claramente lo que queremos decir en las canciones. Es una maravilla. Marta dibuja muy bien. Todo el diseño del último disco es realizado ha sido realizado por ella. También hizo la portada de nuestro primer disco, “Humo”,

Me comentaban Off the record que Camela es como sus propios Pet Shop Boys ¿qué recomendarían al publico mexicano que consume pop, para entrarle?

Marta: Creo que nos diste a entender que allí Camela no era tan conocido como lo ha sido aquí. Quizás la canción “Te quiero a morir” sea una de mis preferidas, pero la más conocida y que a más gente le gusta es “Cuando zarpa el amor”, o “Lágrimas de amor”, ¡ésas hay que escucharlas

 “No puedo ser hipster” es una declaración de principios irónica, ¿les molesta esa moda? Suena muy sarcástico, y diferente a las otras canciones que son más sentimentales

Sergio: Esa canción está incluida en “Humo”, nuestro primer disco, donde tampoco teníamos muy claro el estilo definitivo del grupo. La canción hace referencia a todas las modas, a que si no te adaptas a la actual, eres un paria o un rarito, y hay gente que por estar en la “onda” es capaz de cambiar de ropa, dejarse barba, o subirse los calcetines hasta la cintura. 

Llegamos a “Todo se repite”, el disco que promocionan actualmente, es un disco más espiritual de lo que habían hecho? Les atrae el tema religioso?

Marta: Creo que nos hemos puesto de acuerdo con los temas que más nos atraen y yo creo que algo que nos gusta es el aura misteriosa que rodea a los sueños, los recuerdos, y también a los temas espirituales. En concreto la canción de “Quien tú quieres que sea” habla sobre la agonía de la religión, de la fe, aunque es extrapolable a otros aspectos no religiosos, como lo que esperan de uno mismo la familia o los amigos, y también sobre el miedo a morir sin nada en que creer.

“Au 79” es otra de mis favoritas de Nos Miran,¿de dónde viene esa canción? (que me sonó muy Mecano)

Marta:  “Au 79” ciertamente suena algo Mecano. Viene de una fobia que tengo relacionada con el oro. Es como una especie de obsesión, de amor-odio, no soporto tocarlo, ni verlo, pero cuando lo veo no puedo dejar de mirarlo. 

¿Creen en el mas allá? En “inmortal” apelan a esa fuerza que hoy por hoy no tenemos los humanos.

Laura: Yo no creo en el más allá tal y como nos lo han inculcado. Pero me gusta pensar que tras esta etapa nos espera otra de algún modo. 

Sergio: “Inmortal” habla de fuerza, de esa fuerza que a veces, las personas, no tenemos para salir de situaciones complicadas, o de poder alzar la voz cuando tenemos que hacerlo, de levantarnos de una vez cuando te hacen daño…

 “El actor” es un tema totalmente euro-dance, ¿qué les gusta más, provocar el baile o que la gente se emociones con las letras de Nos Miran?
Laura: Pienso que no son dos cosas que no tienen por qué ir separadas. Es bonito que la gente se emocione bailando o que bailando se emocione.