La exposición temporal Vanguardia Rusa. Vértigo del futuro, está en sus últimas semanas en el Museo del Palacio de Bellas Artes y terminará oficialmente el próximo 7 de febrero. Bajo el marco del estreno de la cinta Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway, de la cual ya hablamos un poco, hacemos hincapié en la visita de esta muestra, que cuenta con una un apartado dedicado a los dibujos erótico-pornográficos que realizó el cineasta Serguéi Eisenstein bajo la influencia de Sigmund Freud que y fueron censurados en su época.

Si bien Eisenstein es recordado en la historia por sus películas, como El acorazado Potemkin (1925) e Iván el Terrible (1945), el dibujo fue una parte natural para su creación cinematográfica, una serie de hojas con diferentes dibujos, correspondía a un conjunto de cuadros combinados en la cinta. Sus dibujos estuvieron impregnados por los sentimientos prominentes de las vanguardias e incluso llegó a comparar los trazos hechos con lápices rojos y azules, con las marcas de los latigazos y el color de las heridas, “si la revolución me condujo al arte, el arte me llevó eternamente por los caminos de la revolución”.

serguei-eisenstein-2

En algunos de los bocetos que se exhiben en Bellas Artes se puede apreciar el sello del Hotel Imperial, residencia de Eisenstein en Guanajuato, donde se realizó gran parte de estos dibujos y que se recrea en la cinta de Greenaway, notablemente invadidos por asociaciones del subconsciente que lo interesaban profundamente, como la muerte y el sexo, el horror y el éxtasis, la pasión y la religión.

El Museo del Palacio de Bellas Artes recomienda al espectador apreciar la obra escuchando el playlist “Trazos eróticos” realizado junto con Spotify, en la que a través de intervenciones sonoras y una selección musical que incluye a Ely Guerra, Calle 13, Nine Inch Nails, entre otros, para poder disfrutar de una experiencia multisensorial.

El Museo del Palacio de Bellas artes se encuentra ubicado en Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, abre de martes a domingo en un horario de 10 a 17 horas y tiene un costo de $60 pesos general y entrada libre para estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de CONACULTA e INBA. [m]

No more articles