En el video para “Fantástica” se conjuntan una composición y ejecución impecables, una secuencia de imágenes que inspiran y un mensaje profundo para tocar corazones y aplacar la desesperación…
TXT :: Uili Damage
Carla Rivarola, bien conocida previamente como Iranti nos entrega el tercer corte de su nueva formación y producción. Es en resumen, un abrazo solidario e inspirador para quien sea que esté atravesando una crisis capaz de acabar con toda esperanza. Pero musicalmente, con un uso diestro de la melodía transforma cualquier resquicio de pop frívolo y sensiblero en una pieza sesuda, trabajada y bien acabada, con el apoyo de una instrumentación intrincada, que asoma gran destreza y cálculo en la ejecución. La fluidez de los compases, lejos de intimidar con su serio trabajo, emocionan y refuerzan el mensaje de la letra sin estorbar -ni dejar de asombrar.
En entrevista, tratamos de desmenuzar el nuevo video, que aparece en esta misma nota:
¿De esta rola, qué venía primero, la letra o la música?
La verdad no me acuerdo cuál fue la primera chispa jaja, en general mi forma de componer es bastante simbiótica entre voz y guitarra, dejo que se jaloneen mutuamente y creo que eso es parte importante de mi proceso creativo. Todavía hice cambios en ambas el día de la grabación
El trabajo musical es ambicioso y muy bien terminado, ¿quiénes están involucrados y en qué partes?
Este es un trabajo de equipo totalmente, donde todos estamos comprometidos con el mensaje de la rola. Tratamos de reflejar el sentimiento de la canción en todos los niveles, desde nuestras partes como músicos hasta en el audio.
Podría decirse que la directora musical y productora a nivel de arreglos soy yo, pero es un proceso muy orgánico que construimos con mi banda (Tatieri Neyra en batería, Mike Brie en guitarra, Toto Merino en bajo).
Ellos confían en mis rolas y en manera de dirigir y yo confío en su gusto, su sensibilidad y su habilidad. Somos amigos, formamos un equipo muy tight y el producto final refleja eso. Carmen Ruiz grabó los acordeones, y la mezcla y master las hizo el ganador de Grammy Marco Ramírez en LA.
Con “Ave del horror”, “Médula silvestre”, y ahora “Fantástica”, ¿estás armando un álbum? ¿Pertenecen al mismo mensaje/concepto/humor?
Estas tres rolas son parte de mi primer LP, Médula Silvestre, que sale a principios de año. Sé que no es lo más “óptimo” ahora en la industria de la música, pero soy una enamorada perpetua de los álbumes y planeo seguir trabajando en este formato a lo largo de mi carrera.
Para hacer este disco escribí al rededor de treinta canciones y me quedé con diez; las que mejor se paran solas y mejor se llevan entre sí. Todo el Médula Silvestre es un disco muy energético y con un sonido ‘ponchado’: tiene solos de guitarra y paredes de sonido; todas las rolas hablan sobre encontrar la fuerza y mirar la verdad a la cara sin asustarnos.
Podría decir que la música es la única certeza que tengo en mi vida, es el espacio donde puedo darle sentido a las cosas más dolorosas y difíciles que he vivido y resignificarlas para que las personas que escuchen estas canciones puedan sentirse acompañadas y sobre todo empoderadas.
Es un disco sobre hacer las paces con tu propia psicología imperfecta, creo que es un disco para escuchar solo o sola. Hay dos canciones que son muy oscuras y deprimentes, porque tampoco puedes estar todo el tiempo viendo el lado positivo de las cosas. Fuera de eso creo que mi tema global desde el Origami hasta ahora es el “mindfulness”, aunque no sé si eso continuará en mi siguiente producción.
“Fantástica” le habla a la gente que está por dar el paso al ‘punto sin retorno’. ¿Qué te hizo buscar esta ‘disuación cantada’?
Hace unos años una amiga de toda la vida tuvo un intento de suicidio del que se salvó a pesar de que hubo negligencia médica: Se tomó todas sus pastillas psiquiátricas en una peda, la encontraron inconsciente y en el hospital le hicieron un lavado de estómago que en realidad no las expulsó. La visité en el hospital y estaba toda hinchada y morada, conectada a un suero, y estaba muy emputada de seguir viva, cosa que me costó mucho entender en el momento.
Le dije que era una malagradecida con la vida. No supe qué más decirle y me fui. Después me contó que más tarde cuando la dieron de alta y venía en el coche con sus papás camino a casa le empezaron a dar náuseas. Se pararon y vomitó en la calle. En el asfalto estaban todas las pastillas, sólo parcialmente disueltas. Resultó que eran tan grandes que el lavado que le hicieron no fue suficiente, aunque no me explico cómo no las captaron en el ultrasonido.
La onda es que podría haber muerto esa misma noche aún después de que la vi y le dije esa cosa tan insensible. Así que decidí escribirle esa canción para que nunca se le olvide que la amo y que las amigas siempre estamos para escuchar, aunque no siempre sea fácil entender.
Es difícil tocar una experiencia así en una canción -lo cual resuelves muy puntualmente-; ¿cómo logras que el video sea equivalente sin ser explícito ni alarmista?
Porque la historia de mi amiga es sólo el trasfondo; la rola y el video no son un relato de un intento de suicidio: son una celebración de la luz que llevamos dentro y de la sororidad. Hay una regla de oro para la narrativa y es “show, don’t tell”.
Con el video quisimos mostrar una diversidad de mujeres reales siendo ellas mismas, para que las chicas que vean el video puedan sentirse identificadas y saber que brillan con luz propia sin importar su físico, sus mundos internos o sus decisiones de vida.
Salen chicas con todo tipo de cuerpos, de identidades y ocupaciones. Muchas de ellas han pasado por cosas similares y han ganado sus propias batallas. Sale una amiga que es escort y activista por los derechos de las trabajadoras sexuales, sale la directora Chantal Escartín amamantando a su hija, chicas que han perdido gente cercana, alumnas, fans, amigas con las que trabajo, y hasta mi hermana. Ninguna de ellas es una mujer “de la pantalla” y ciertamente ninguna de ellas es una víctima.
El mensaje es: puedes estar pasando por algo cabrón, pero tú eres tú y no estás sola. Eres una chingona y brillas por hacer las cosas a tu manera.
“Fantástica” es un mensaje muy potente. ¿Le quita atención al resto de lo que trae el álbum o se suma a otro discurso más grande?
Creo que Médula Silvestre es un álbum muy tight discursivamente. “Fantástica” es el primer track del disco; es el tono en el que abrimos y de ahí se va desarrollando todo. Sin duda es la rola más pop [jaja] pero hay un buen balance. Pondría las manos en el fuego por todas las canciones, no hay un solo momento de relleno.
¿Cuántos sencillos más podemos esperar antes del lanzamiento del álbum?
¡Uno más!
————
- Si necesitas ayuda urgente, o conoces alguien que la necesite, existe el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono 24 horas. SAPTEL 5259-8121
Y en lo que llegan sencillo y álbum, no te puedes perder La Gira De Las Invocaciones con la banda Me Llamo Sebastián, próximamente en Toluca, Morelia, Guadalajara y Tijuana y todas las noticias de Carla Rivarola en su fanpage, IG y TT.