Spencer Elden, quien apareció de bebé en la portada del Nevermind de Nirvana, denunció a los integrantes de la banda por violar las leyes de pornografía infantil.
Han pasado 30 años desde que este disco de Nirvana llegó al mundo para revolucionar la industria musical. Si bien las canciones que lo conforman se llevan gran parte del crédito, la obra definitivamente no hubiera sido la misma sin su portada, la cual, con el paso de los años se terminaría convirtiendo en una de las más legendarias de la historia del rock e, irónicamente, en un problema legal.
Resulta que el día de hoy se anunció que el niño, ahora joven, que aparece en el cover emitió una denuncia en contra del combo con la que reclama que lo que se hizo con él promueve la explotación infantil. En dicho documento, Elden, además de también mencionar al autor de la foto Kirk Weddle y a las discográficas detrás de la publicación del material, argumentó que esto le ha causado “daños de por vida” y aseguró que sus tutores legales en ningún momento firmaron alguna autorización para poder utilizar la imagen en cuestión.
El caso lleva de por medio una denuncia por la distribución de materiales sexualmente explícitos, negligencia y por lo que ha sido descrito como “empresa de tráfico sexual”, en la que Spencer Elden “fue obligado a participar en actos sexuales comerciales siendo menor de 18 años”. Ante esto, el joven ha solicitado una indemnización por daños y perjurios, honorarios para abogados, un juicio con jurado y una orden judicial para prohibir continuar en los actos y prácticas previamente mencionadas.

“Los daños permanentes que ha sufrido incluyen, pero no se limitan a la angustia emocional extrema y permanente con manifestaciones físicas, la interferencia con su desarrollo normal y progreso educativo, la pérdida de por vida de la capacidad de generar ingresos, la pérdida de los salarios pasados y futuros, los gastos pasados y futuros para el tratamiento médico y psicológico, la pérdida de disfrute de la vida y otras pérdidas que se describirán y probarán en el juicio de este asunto”, se lee en la denuncia puesta por Elden.
Hace un par de años, el padre de Spencer Elden, Rick, confesó que fue Weddle quien lo contactó por teléfono para decirle que iba a fotografiar a algunos niños y preguntarle si quería que su hijo formara parte del proyecto, a lo que él aceptó. Luego de esto, Rick recibió la copia de platino de Nevermind y a Elden un osito de peluche de Geffen Records.
Hasta el momento, no hay respuesta de parte de los integrantes sobrevivientes de Nirvana.