La interprete de hip hop de Monterrey, Niña Dioz, presentó “Sorpresa”, un adelanto de la nueva música en la que trabaja. El tema esta acompañado por un video dirigido por las directoras de Black Buffalo Films.

NinaDioz_Marvin

Desde hacía un par de semanas, Niña Dioz hacia el anunció de la sorpresa que tenía preparada para el fin de semana pasado. Y es que por obvio que pareciera la presentación de nueva música, siempre es agradable que intenten sorprenderte. Recientemente la Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC) reconoció el trabajo de la rapera mexicana por impulsar la música alternativa hispana en Estados Unidos.

“Sorpresa” es un tema en el que Niña Dioz presenta la buena lírica, a la que nos tiene acostumbrados y un beat relajado con un guiño de R&B. Este corte se hace acompañar por un video en el que la rapera de neolonesa echó mano nuevamente de Black Buffalo Films. La dirección corrió a cargo de Lariss de la Vega; mientras que Kathya Velazquez fue la responsable de la Dirección de Arte. La premisa del video de “Sorpresa” es tan simple como llamativa. Niña Dioz es encargada de una lavandería, donde es sorprendida por la llegada de una linda chica a la que planea conquistar.

“Sorpresa” suena distinto a lo que nos tienes acostumbrados.

Musicalmente estoy explorando nuevos sonidos, diferentes formas de entregar mis letras y melodías. Siempre he sido fan del R&B, lo que hacia Missy Eliott con Aaliyah y Timbaland. Cuando yo escuche este beat que me compartió un productor de Los Ángeles llamado Salva, me gustó mucho.

¿Qué escuchaste en este beat que llamó tu atención?

Conecté principalmente con esta esencia melódica, más R&B. Usualmente la gente me conoce por dar unos raps y unos flows bastante intentos, por así decirlo y esta vez quería ofrecer algo diferente, un track un poco más chill out, cantar un poco más melódico. Espero que les guste y disfruten este otro tono de Niña Dioz.

¿De dónde surge esta energía que muestras en cada canción, además de en tus presentaciones en vivo?

Surge de todas mis vivencias desde pequeña. Crecer en Monterrey, en una sociedad un poco machista. Hace rato hablábamos de como la familia hace que uno reprima ciertas cosas cuando estas creciendo o apenas viendo que onda contigo. Pero después llegas a un punto en tu vida o en tu carrera en el que dices: “¡Ya es suficiente! Necesito mostrar quien soy realmente”. Yo lo empecé a hacer con el álbum Reyna. Desde el principio “Reyna” fue una canción bastante clara de hacia donde quería llevar mi carrera y porque era tan importante para mi expresar tantas cosas que llevo cargando desde hace mucho tiempo.

Recientemente recibiste un reconocimiento por parte de la Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC), ¿este tipo de reconocimientos qué significan para ti?

Significa que el trabajo habla por sí solo, que lo que he estado construyendo durante tantos años, esta por fin cayendo en los oídos de la gente adecuada. Son lindos los reconocimientos aunque es más importante generar un impacto y conexión con el público.

Participas activamente en las manifestaciones  que buscan erradicar la violencia contra las mujeres, ¿qué tanto has padecido tu el machismo que aún está muy presente en la industria musical en México? 

Como siempre ha sido así, es difícil saber que pasaría si no lo fuera. No sé de que cosas u oportunidades me estoy perdiendo si la industria no fuera tan machista como es. Probablemente había más espacios para un mayor número de mujeres puedan estar en festivales o en diferentes plataformas. Todavía existen estas barreras que nos toca vencer día a día.

Cuando vemos muchas de las expresiones a partir de las manifestaciones, vemos que que estamos en el hoyo.

Te puedo decir que en esas manifestaciones se vio algo super bonito con tantas mujeres unidas para que se detenga esta violencia que nos azota todos los días. Estos movimientos son super necesarios. De igual forma no estoy a favor de la violencia, ¿pero será que es necesario que pasen estas cosas para que la gente nos voltee a ver? Si no pasa eso, no habría tanta gente hablando de esa marcha. Parece que la gente tiene sus prioridades al revés, preocupada por lo que le pasa a monumentos y no lo que nos sucede a las mujeres.

Se que tenías intención de trabajar en una colaboración con Celso Piña y ya no será posible.

Sí, Tenía mucha ilusión de trabajar con Celso Piña, el gran maestro rebelde del acordeón, para mi nuevo disco. Cada vez sentía que me iba acercando más para conocerlo y trabajar con él. No hace mucho le envié un tuit, me respondió y me emocioné demasiado. Estábamos trabajando con el mismo manager, así que estaba más cercana esa posibilidad y me parece una pena que nos haya dejado tan pronto alguien que logró tanto impacto en nuestra música.

¿Qué sigue para ti?

Meterle toda la promoción a este sencillo de “Sorpresa” que esta anunciando el nuevo material y la nueva vibra por la que vengo ahora. Pienso sacar otro sencillo con video que es una colaboración con Ulises Lozano de Kinky y que se llama “Brillo”.

No more articles