Tras once años de su última visita a México, Nifelheim regresará para presentarse el 26 y 28 de septiembre, en el Dragón Rojo Rock Bar de Tijuana y el Circo Volador capitalino, respectivamente. Se trata de una banda de culto que ha llevado consigo ciertas dosis de controversia, y que ha grabado hasta ahora cinco discos de larga duración, más dos epés. Si bien su más reciente material fue el EP Satanatas, de 2014, se sabe que por lo menos desde abril de este año han tenido algunas sesiones de grabación para lo que será el nuevo CD.

Sin fecha de lanzamiento ni mayor información, excepto que las sesiones se han llevado a cabo en el estudio Sonic Train, propiedad del productor y guitarrista sueco Andy LaRocque (King Diamond), lo que se puede suponer es que podrían presentar algo de material inédito en su visita a nuestro país.

La controversia más famosa que ha envuelto a la banda fue la publicación de una entrevista en el 2008 en la revista Sweden Rock, en la que la banda hizo algunos comentarios poco halagadores sobre las muertes de Cliff Burton (Metallica) y Dimebag Darrell (Pantera). La revista publicó algunas citas textuales en las que Erik Gustavsson decía que había orinado sobre una foto de Cliff Burton al día de su aniversario luctuoso, y luego agregó que el día que mataron a Darrell habría querido que la banda que tocaba fuera Pantera, para que así también hubiera muerto Phil Anselmo.

Tras la publicación de la entrevista hubo tres versiones de lo sucedido: primero, la revista publicó el artículo con los comentarios entendidos como derogatorios enmarcados en comillas; luego, supuestamente alguien dentro de la banda ofreció un comunicado en el que aclaraba que se había tratado de una broma sacada de contexto, finalmente, la banda dijo que eso era falso, que ellos habían sido enterados por parte de la revista de lo que se iba a publicar y que lo habían aprobado. Como fuera, esto sucedió en el 2008 y fue la última vez que han ofrecido entrevistas.

Nifelheim traerá a México su Misa Satánica

Otra particularidad de la banda formada por los gemelos Erik y Per Gustavsson, quienes adoptaron desde el inicio los sobre nombres “Tyrant” y “Hellbutcher”, respectivamente, es que en el 2007 aparecieron en un documental sueco que exploraba la pasión de los fans del metal. Los Gustavsson fueron entrevistados en torno a su bien documentada afición por Iron Maiden, y desde entonces se le conoce como “Bröderna Hardrock”, lo que traducido al español y tomado en cuenta el hecho de que en Suecia la palabra Hardrock se usa de manera genérica e indistinta para denominar todo el rock duro ya que no existen palabras más detalladas para los subgéneros, como Heavy Metal, por ejemplo, significa “Los Hermanos Hard Rock” o “Los Hermanos Heavy Metal” o “Los Hermanos Metaleros”.

Musicalmente hablando, que es al final del día lo más importante, la banda toca un Black/Thrash lleno de satanismo, maldad y blasfemia en sus letras. La música no tiene ningún viso de compromiso comercial, y eso ha mantenido a Nifelheim bien enraizado en los círculos de culto. La gira con la que llegan a México es llamada “Satanic Mass” (Misa Satánica) y la anuncian como “surgida en las vastas planicies del infierno y forjada en hierro en la raíz del más antiguo y oscuro mal: ¡un volcán listo para explotar bajo las alas esmeralda de Quetzalcóatl!”

A lo largo de su historia, Nifelheim ha contado con colaboraciones de músicos muy importantes en la escena extrema. Ya fueran músicos que fueron miembros temporales o algunos que más bien se sumaron como invitados en diversas canciones, los nombres son realmente imponentes. Entre los ex miembros figuran personajes como Adrian Erlansson (At The Gates, The Haunted, ex Brujería, ex Cradle of Filth), Martin Axenrot (Opeth, Bloodbath, ex Witchery), Peter Stjarvind (Merciless, ex Entombed, ex Krux) y Tamás Buday “Satamás” (Tormentor), por ejemplo. En cuanto a músicos que han colaborado con la banda se encuentran Jon Nodtveidt (ex Dissection), Set Teitan (ex Aborym, ex Dissection) y Frederik Melander (ex Bathory). Su más reciente disco, el EP “Satanatas” fue editado bajo la rúbrica del sello sueco TPL Records.

El concierto de Nifelheim en la de Ciudad de México, organizado por Revista Cult, con apoyo de Porco Dio Records y Weapons of Conquest, contará además con los nacionales Raped God 666 (Death Thrash), Exinferiis (Morbid Black Metal), Hell Descrator (Black Metal) y Zaghan (Black Thrash). Los boletos tienen un costo en pre venta de 600 pesos.

No more articles