“En la noche dichosa/ en secreto, que nadie me veía/ ni yo miraba cosa/ sin otra luz y guía/sino la que en el corazón ardía” se lee en una parte de Noche oscura del alma, el poema que San Juan de la Cruz escribió alrededor de 1578, cuando se cree que salió de la cárcel; se trata de una pieza destacadísima del arte místico y que ahora ha inspirado a Nick Cave para su canción más reciente.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
“Long Dark Night” es el tercer adelanto de Wild God y en ella se muestra a un Nick Cave en pleno ejercicio del oficio y en uso de las referencias culturales que tanto le gustan -especialmente las religiosas-; de hecho, declaró acerca de Noche oscura del alma: “es uno de los poemas de conversión más grandes y poderosos jamás escritos”.
El resultado es una pieza hermosa y elegiaca, conducida por esa voz profunda y grave del australiano, que descubriera la imaginería católica durante una estancia en Brasil y que le ha acompañado a lo largo de su vida.
Le ha venido bien este encuentro con una de las grandes figuras de la poesía mística, quien creo la figura de Noche oscura del alma para referirse a una fase en la vida espiritual de una persona, marcada por la soledad y la desolación.
A Nick Cave le ha costado mucho reponerse de la muerte de uno de sus hijos gemelos y ello se nota; “Long Dark Night” es un canto que surge del dolor. No queda sino esperar a que Wild God aparezca completo el próximo 30 de agosto para seguir regodeándonos en la obra de uno de los mayores genios musicales de nuestro tiempo.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #49: la insurrección amorosa del chico molécula