Neysa Blay, originaria de Puerto Rico, le canta a la inspiración envuelta en historias de amor y desamor. A través de sus sonidos frescos nos atrapa en melodías llenas de sentimiento y sinceridad. Ya está disponible en plataformas su breve material Destrúyeme.

Platicamos con ella para conocer más sobre su música nueva, planes al 2020 y esto fue lo que nos dijo.

TXT: Yamileth Moncerrat

¿Qué te inspira más el amor o el desamor?

Cuando llega la parte del desamar en mi vida es cuando me encuentro más sola y aquí llega la parte del desamor y escribo para poder procesar la pérdida.

¿Qué historias encontramos en Destrúyeme?

Hay canciones de amor, desamor y otras que proyectan inseguridades mías, miedo, por ejemplo, en “Ojo de Diamante” no habla de desamor ni de pérdida o rencores, nos habla de la etapa bonita de las relaciones. Así que en este álbum hay una variedad entre amor, desamor y derroche de sentimientos.

¿Llevas a Puerto Rico en tu música?

Trato siempre de proyectarme genuinamente, llevo a Puerto Rico en mi corazón y trato de meter ritmos tropicales mezclados con lo psicodélico o alternativo, cosa que también sucedió en “Ojo de Diamante”, aquí se escucha un beat medio moderno. A Puerto Rico lo llevo siempre en el corazón y bandera representativa, porque soy talento de la escena emergente de mi país.

Me fui de Puerto Rico hace como 8 años y ha sido de las cosas más difíciles, a veces no me siento como en casa, pero son necesidades y tenemos que tomar este tipo de decisiones para un mejor provenir. Por eso siempre hablo de mi país, para que se sienta orgulloso de la representación que tiene fuera.

¿Cómo te gustaría que fuera el papel de la mujer dentro de la escena musical en el futuro?

Cada vez mi frustración con la mujer es más grande, porque aunque, en ellas esté el talento, en sus manos no está el tomar decisiones propias y lo que me duele, la idea de que las mujeres tienen que adaptarse a ciertas normas para poder triunfar.

Me gustaría que se respete la decisión de las mujeres, también ver más mujeres dentro de la escena alternativa, en la escena que ellas quieran y no las que le diga la disquera y sean ellas quienes lleven las decisiones creativas. Yo por ejemplo, al ser puertorriqueña y no hacer reggaetón salto un poco.

¿Cuáles son los planes para Neysa Blay en el 2020?

Cierro el año con broche de oro, tengo una gira en Argentina, en febrero estaré en México; quiero conquistar Colombia. En Puerto Rico, lo que viene es mucho show.

¿Te gustaría colaborar con algún artista mexicano?

Me encantaría trabajar con Rubén Albarrán de Café Tacvba, León Larregui de Zoé, son dos artistas que admiro mucho porque hacen cosas súper chulas y me mueven mucho. Siempre fui fan de Julieta Venegas.

¡Escucha aquí Destrúyeme!

Entrevista con Neysa Blay: ese sonido fresco inspirado en sensaciones