Durante su visita a México, el artista colombiano trabajó en Unicornio, su próximo álbum.

Nanpa Básico, entrevista Marvin

Fot: Facebook

En países asiáticos el Nanpa es una persona soñadora, bohemia, poeta, que le gusta la calle y el contacto con la gente. Y es este mote el que eligió el rapero colombiano Francisco David Rosero Serna, Nanpa Básico, quien surgiera profesionalmente en los primeros años del nuevo milenio. Su carrera profesional incluye un sinnúmero de sencillos, varios EPs y cinco largas duración. Con sus rimas, Nanpa busca crear un punto de encuentro entre las ganas, la lucha y un desapego de los excesos materiales que abundan hoy en el mundo.

Su primer acercamiento con el género del hip hop fue cuando se dio cuenta que los rappers podían escribir sus historias de vida sin demasiado orden ni experticia. “Así lo percibía yo cuando era niños”, dice Nanpa; “Me sentí más cerca, escuchaba a los rappers y notaba que   es una narrativa más sencilla. Empecé a explorar con la idea de contar mis historias, aunque al principio mis rimas eras muy primarias y básicas”.

“Canela” contó con la colaboración de Charles Ans.

Recientemente estrenó los sencillos “Canela” y “Pulso y Sudor”, dos temas que parecieran antagónicos en cuanto a su sonido; mientras que el primero es festivo, el segundo resulta más introspectivo, a ritmo lento, casi una balada. “Canela” fue grabada en Guadalajara con Charles Ans, “Comenzó con riff de guitarra, le dije a Charly que deberíamos subirnos a algo un poco diferente, entonces tararee algo, así surgió el coro y comenzamos a musicalizarlo”, comenta Nanpa sobre como surgió esta canción.

Por su lado “Pulso y Sudor”, busca retratar la trayectoria musical del interprete como el mismo lo explica: “Siento que necesitaba contar mi proceso para llegar hasta donde estoy, mi camino fue precisamente a pulso y sudor, por eso la canción tenía que llamarse así”. Ambos temas sirven de aperitivos para el proximo material de estudio que prepara Nanpa, “Estamos trabajando en nuestro álbum, sale en este año, se llamará Unicornio, cuenta el rapero. Este tema logra retratar al compositor, plasmando eventos de su vida, su carácter; así como sus sueños e inagotables ganas de continuar haciendo música.

A decir de Nanpa, es “Canela” quizá una mejor referencia de lo que vendrá en su nuevo material de estudio, sin embargo no la dirección final del disco será de acuerdo a lo que vaya fluyendo, “Pienso que saldrán canciones como estos sencillos, pero también otros con ritmos mucho muy diversos, será un disco de exploración”, acota Nanpa quien asegura que al igual que hizo en su álbum debut, Entre Esquinas, continuará trabajando con el mismo amor y fuerza; “Nací en una familia muy humilde, en un país muy difícil, con género muy difícil y la logré, la sigo logrando”, termina Nanpa Básico.