La música de Nanpa Básico tiene influencias de géneros como el rap y el reggae. Sus letras están caracterizadas por tener un lenguaje explícito que se ha ganado el respeto de sus miles de fans. Nanpa Básico presenta además un concepto que se basa fuertemente en los valores de la vida, las calles y la crítica social.

Actualmente continúa promocionando su reciente sencillo “Como Bolero”. Además, Nanpa Básico planea una gira por México, con incluiría una presentación en El Blackberry, en mayo próximo; entre otras fechas más en la República Mexicana. 

Nanpa_EntrevistaMarvin

¿Qué significado tiene para ti “Como Bolero”?

Yo soy así como “Como Bolero” y ahí explico por qué. Es una canción que habla de cómo percibo la vida, sus vaivenes. Yo soy muy poco de quejarme, dice la primera línea: “yo no me quejo, no hay con quien”. Es agradecer por lo que tienes, que la vida no es fácil, pero que así mismo hay que asumirla y que así se va.

¿Cómo surgió esta canción?

Nos fuimos a un campamento con mi Director y ahí él me hace las guitarras. Desde ahí se hizo una línea melódica. A mi me gusta meterme ya cuando la idea está más clara de lo que será la música y me gusta escribir solito. Me senté en una hamaca, me prendí un porro y en menos de una hora hice esta canción.

Te preguntaba sobre el significado porque sé que cada cosa que haces, para ti tiene una importancia en particular.

Pienso que cada vez es menos importante el sentido de las cosas. Y no sólo de las cosas, sino en general de la vida. Importa mucho cómo temes y cómo te sientes. Ahora es muy común eso, ver a gente que se toma fotos que se ven muy bien y que quizá inside están hechos mierda, ¿no?

¿Así de rápido?

Es que cuando tienes claro lo que vas a decir, no tienes que decir, ni más ni menos y sabes exactamente a lo que vas.

¿Acostumbras escribir canciones en cualquier momento o sólo cuando entrarás al estudio?

No tengo ninguna metodología predeterminada. A veces me levanto temprano y comienzo a escribir o este en la noche y ahí sale algo. Es como donde me llegue y lo hago. Tengo la fortuna de ser independiente, entonces eso hace que pueda escribir la música que quiera y desde el lugar que me nazca.

Nanpa_EntrevistaMarvin

¿“Como Bolero” es la linea que marcará tu nuevo disco?

Esta no es que sea la línea que va a tener el disco, porque el disco tiene muchas lineas a la vez. Lo único que tenemos claro es esa noción de verdad que queremos transmitir.

¿Cómo ha sido tu relación con el público mexicano?

No lo digo por cliché, ni por quedar bien contigo; pero en México me siento como en casa, solamente me hablan diferente. Si tu entregas amor, es lo que recibes. Hay mucha gente que tiene una noción del público mexicano, en cuanto a que es un poco drástico y mi experiencia no ha sido así.

Para los que no te han visto en vivo, ¿con qué se van a encontrar cuando vayan a un show tuyo?

Con amor. La gente cuando piensa en un show de rap, piensa en violencia, en consumo y en otras cosas que en mi show no van a encontrar. Puedo jactarme que en ninguno de los shows ha habido una pelea. Yo siempre he dicho que tu público se comporta de acuerdo a lo que transmites.

Tienes mucha interacción con tus fanáticos?

Nosotros tenemos un whatsapp con toda gente que quiera entrar, tenemos más de diez mil personas. Hay una interlocución constante. Hay gente que escribe lo que quiere y se le contesta. Es como más mi parche.

Estás preparando un show especial en el Blackberry.

Es una celebración de mis diez años, lo he hecho en pocas ciudades, lo he hecho en Bogotá, en Quito, quiero hacerlo en Guadalajara y acá en Ciudad de México. Será en formato completo, con todos los músicos y es una cosa bien bonita.