My Hero Academia está pasando por uno de los momentos más tensos en su historia. Tras la polémica con uno de sus personajes, el manga y el anime han sido eliminados de plataformas digitales en China.

Tras la publicación del capítulo 259 de las aventuras de Deku, la obra de Kōhei Horikoshi se ubicó en el ojo de la polémica luego de descubrirse que el verdadero nombre de  Daruma Ujiko era Maruta Shiga. Esto generó conflicto e indignación entre la comunidad ya que la palabra “Maruta” hace referencia a las víctimas de los crímenes cometidos por la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Los crímenes, que incluían experimentación, tortura, violaciones, vivisecciones y cuanta pesadilla se te venga a la cabeza fueron hechos hacia personas chinas y coreanas. Esto generó aún más indignación, ya que Daruma es el personaje responsable de crear a los Nomus en el manga.

Después de esto, Horikoshi y Shonen Jump se comprometieron a cambiar el nombre del personaje con la excusa de que esto era solo una coincidencia. Aunque esta disculpa no fue suficiente para las plataformas que transmitían el manga y anime en China.

La salida de My Hero Academia de plataformas chinas

Según un reporte de  Anime News Network, bilibili y Tencent Comics, plataformas de streaming de anime y manga en China, eliminaron de su catálogo a My Hero Academia. Mientras Tencent Comics  no ha dado declaración al respecto, bilibili señaló al portal Abacus que eliminó al título de su servicio  “de acuerdo con las políticas de China”.

Por otro lado, el estudio Xin Yuan eliminó de su página a My Hero Academia: Strongest Hero un nuevo juego RPG para móviles ya estaba listo para ser lanzado por Tencent. De cualquier manera, ahora no se sabe si el juego fue cancelado o simplemente está detenido.

Aún no se sabe por cuanto tiempo es que estará retenido el manga en China. Esperemos que dentro de poco, todo regrese a la normalidad para My Hero Academia.